“El alcalde tapatío pretende quitarle proyecto a la UdeG”
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ante las diversas declaraciones del alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, en torno a la construcción del jardín botánico en un terreno donado a la Universidad de Guadalajara (UdeG), vecinos de Huentitán llamaron al munícipe a no meter las manos y dejar que la casa de estudios concrete el proyecto.
Integrantes de los colectivos Únete Huentitán y Huentitán Resistencia manifestaron no entender por qué la repentina preocupación de Lemus Navarro por el jardín que la UdeG tiene que hacer en el predio El Disparate, cuando cerca de la zona cuentan con otros terrenos en donde pueden generar desde la administración más áreas verdes.
Ante el pleito que se tiene en torno a los terrenos donde se construye Iconia, también en la zona de Huentitán, desde hace semanas el alcalde ha manifestado que la UdeG no ha cumplido con el jardín que debe hacer en el terreno que se le donó, por lo que ya ha manifestado que el ayuntamiento está dispuesto a poner 30 millones de pesos. Además, dijo que pedirá al Congreso analizar el convenio porque no se lleva avance en el proyecto de la universidad.
“El estado y el municipio administran otros predios en donde está el vivero administrado por la Comisión Estatal del Agua y otros para el desarrollo deportivo y estacionamiento. Le exigimos presidente que nos informe por qué propone quitarle un parque botánico a la universidad si ya tienen otros predios adyacentes donde pudieron hacer proyectos en nuestro beneficio y no lo han hecho”, se lee en el pliego petitorio que entregaron vecinos al ayuntamiento de Guadalajara.
Recordaron que desde hace años han denunciado el uso ilegal de la barranca, particularmente el cañón de La Experiencia, una formación geológica en la que se vierten escombros; así como la presencia de aguas negras del río Santiago, por parte del municipio, a través del predio El Disparate. Todo esto, añadieron, sin que la administración haya hecho algo para mermar estos daños, a pesar de que la UdeG ha propuesto soluciones para este último caso.
Por último, dijeron conocer el proyecto del jardín botánico de la UdeG, que ha pedido la participación de vecinos y activistas para el diseño final del mismo, por lo que le insistieron a Lemus Navarro no intervenir.
“Este proyecto responde a nuestras solicitudes y demandas de conservar la naturaleza, ayudar a impedir el crecimiento urbano y prestar servicios sociales, recreativos y educativos para beneficio de nuestra comunidad. Queremos que la universidad concluya su proyecto de parque botánico asegurando nuestra participación. Por ello exigimos al presidente Pablo Lemus que no frene el proyecto universitario que nos beneficia a todos”, concluyeron.