Tampoco hay Apoyos Para el Campo y Sigue el Coyotaje: Espinosa

Por Nallely de León Montellano

Zacatecas, Zac.- Cuauhtémoc Espinosa Jaime, líder del Parlamento Campesino, denunció que en Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) continúan las corruptelas; que no solamente es el desvío por más de 10 mil millones de pesos, si no la falta de apoyos hacia los productores de frijol, entre otras problemáticas.

Refirió que, derivado de las distintas anomalías detectadas al interior de esta dependencia, hasta el momento ningún funcionario ha sido sancionado por lo que, dijo, los actos de corrupción siguen impunes al no darle seguimiento a la problemática.

“Es una burla para el pueblo mexicano que en esta dirección que se encarga de la soberanía alimentaria y que supuestamente apoya a los más desprotegidos, a los que producen, con un robo de 10 mil millones de pesos que incluye lo que es Diconsa”, señaló.

Explicó que en Diconsa no existe producto alimentario suficiente para brindar apoyo a las personas de bajos recursos que habitan en las zonas marginadas y de las zonas indígenas, por lo que cuestionó la autosuficiencia de dicha dependencia.

“Encontramos que no hay atún, no hay arroz, mucho menos maíz y frijol, obviamente entendemos que por este robo que cometieron estos individuos deben estar en la cárcel y debieron de ser corridos en su totalidad”, señaló.

Reprochó la falta de apoyo hacia los productores de frijol, debido a que SEGALMEX paga el frijol a 16.50 por kilo, mientras que, el mismo producto es vendido en tiendas de Zacatecas hasta por 20 pesos el kilogramo.

“Aquí en Zacatecas hicieron el intento de correr a 26 representantes de los centros de acopio en Zacatecas, pero nos mandaron a un improvisado, una gente muy cercana al secretario de gobernación Adán Augusto, y la respuesta fue que nosotros, los productores, no le entregamos un sólo grano de frijol este año a SEGALMEX”, agregó.

En este contexto, aseveró que SEGALMEX se ha convertido en un enemigo potencial para los productores de frijol, debido a que la dependencia les pagaba la tonelada a 16 mil 500, menos deducciones era un total de 14 mil pesos, mientras que el mercado libre de los comerciantes paga un promedio de 22 pesos el kilo de frijol.

“Ni siquiera tuvieron la amabilidad de contestarnos los teléfonos o darle seguimiento a las reuniones que habíamos tenido porque no les importa y sólo vienen por el sueldo”, concluyó.