Avanza en el Congreso propuesta de cambios jurídicos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Integrantes de la Comisión de Competitividad en el Congreso de Jalisco, aprobaron una iniciativa del gobernador para autorizar al gobierno estatal a hacer cambios jurídicos para el desarrollo y operación del proyecto de Ciudad Creativa Digital.
En el dictamen también se aprobó eliminar la temporalidad del fideicomiso, ya que cuando se creó –en 2012– se asentó un tiempo límite de 36 meses que ya pasaron. De aprobarse en pleno, todo el proyecto de Ciudad Creativa Digital podrá trascender administraciones en aras de que siga impulsando a las industrias creativas.
“Entonces, lo que está haciendo el gobernador con esta iniciativa primero que nada es darle certeza a un proyecto tan importante y estratégico que ya ha trascendido administraciones, y lo que se está buscando es que pueda tener continuidad, que es un plan maestro, se le modifica el término para que pueda continuar más allá de esta administración”, expresó la presidenta de la comisión legislativa, la diputada Gabriela Cárdenas.
Con la modificación de la participación que tendrá el gobierno estatal en este fideicomiso, se establece en la propuesta que el ejecutivo podrá afectar el patrimonio del mismo, siempre y cuando los inmuebles sean destinados para la operación de Ciudad Creativa Digital.
También, señaló la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), se hacen adecuaciones al dictamen, ya que cuando se creó el fideicomiso algunas dependencias se llamaban de forma distinta a como lo hacen ahora. Todo esto, insistió, en un afán de darle mayor certeza y claridad a todo este proyecto. Recalcó la importancia de estos cambios, ya que antes el proyecto era operado a través de una asociación civil a la que se le bajaban recursos. Ahora que no forma parte de esto, añadió, con el fideicomiso se da mayor claridad en torno a las inversiones y el patrimonio de CCD.
“Viene a dar certeza y me parece apropiado porque es un momento crucial en Jalisco, porque se vienen muchos proyectos importantes para el estado en materia creativa. Es una industria que genera alrededor 600 millones de pesos aquí en Guadalajara y lo que hace es albergar a una decena de industrias locales en la animación, los videojuegos, la industria fílmica, los audiovisuales, todo este tema de desarrollo de aplicaciones móviles”.