“Si no saben, si no cumplen, que se vayan”, lanzan contra Alfaro

También piden separa del cargo al personal del Instituto Municipal de las Mujeres involucrado en el caso de las muertes de Liliana y Alondra

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

En rueda de prensa, priístas lamentaron que una vez más el estado le haya fallado a las mujeres, pues a pesar de que existe una alerta de género en Jalisco -desde el 2018- hasta el momento no se han visto acciones concretas tendientes a hacer frente a la violencia contra las mujere/Fotos: Francisco Tapia

Debido a todas las fallas que se evidenciaron con los feminicidios de Liliana y Alondra en Poncitlán, el pa­sado 31 de enero, el PRI Ja­lisco exigió que se les separe del cargo y se sancione a los funcionarios de este muni­cipio que con sus omisio­nes suscitaron esta tragedia.En rueda de prensa, tricolores lamentaron que una vez más el estado le haya fallado a las mujeres, pues a pesar de que existe una alerta de género en Jalisco -desde el 2018- hasta el momento no se han visto acciones concretas tendientes a hacer frente a la violencia contra las mujeres que cada vez más recrudece.

Por ello, y debido a que en el caso de Poncitlán no era la primera vez en que Alon­dra acudía a autoridades para denunciar violencia familiar, es que se exigió -entre otras cosas- se castigue a integran­tes del Ministerio Público y del Instituto Municipal de las Mujeres que no generaron la protección que la víctima so­licitó en su momento.

“Que se realice la inves­tigación correspondiente y se separe del cargo, y se sancio­ne, a las personas servidoras públicas que no atendieron con debida diligencia y que por sus omisiones permitie­ron los feminicidios de Li­liana y Alondra. ¿Por qué, cómo vamos a creer que se enteró el agresor de que ellas estaban denunciando? Han salido declaraciones de que alguien del interior le avisó”, aseveró la regidora de Gua­dalajara, Sofía García.

Exigieron a la Fiscalía del Estado de Jalisco se integre la carpeta de investigación con perspectiva de género y que de verdad se garantice justicia a fin de que estos dos feminicidios no queden im­punes; y a la Coordinación de Seguridad y la Secretaría de Igualdad le solicitaron un análisis de riesgo y un pro­tocolo de actuación en todas las instalaciones en donde las víctimas de violencia acuden a denunciar.

También, urgieron a que el gobierno del estado se haga cargo de la reparación inte­gral del daño, y pague gastos funerarios, así como atención psicológica, jurídica y econó­mica a las víctimas indirectas, especialmente a los menores huérfanos; y que se capacite al personal de la Fiscalía en materia de vida.

“El estado es responsa­ble y no puede decir que no puede adivinar qué va a pa­sar. Por supuesto que tiene que hacer muchas cosas y tiene que ver con establecer protocolos, mecanismos que nos permitan que las muje­res en Jalisco nos sintamos seguras. Vemos casos como el de Puerto Vallarta que se suma al de Poncitlán. Si no saben, que se vayan; si no cumplen, que se vayan; y si no pueden, que se va­yan”, aseveró por su parte la diputada Verónica Flores.