Atienden a seis víctimas con lesiones

Vecinos reportan la localización de un centro de tortura y exterminio en La Arboleda del Valle, Tlajomulco

Fotografía relevante a la nota.

Algunas víctimas lograron escapar por la parte trasera de la casa donde las tenían plagiadas y pidieron auxilio, por lo que intervino la policía. Llevaron a dar atención médica a cuatro hombres y dos mujeres, pero una víctima ya estaba sin vida/Fotos: Especial

Por la parte trasera de una casa usada como centro de tortura y exterminio, de las conocidas como casas de se­guridad, escaparon unas víc­timas y así fue localizado un cadáver. Sobrevivieron con lesiones seis personas.

El personal de la Fiscalía Especial en Personas Desapa­recidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado inició con una car­peta de investigación para es­clarecer los hechos en los que se logró la liberación de seis personas que estaban privadas de la libertad, así como una persona sin vida, en el munici­pio de Tlajomulco de Zúñiga.

Los hechos fueron repor­tados aproximadamente a las 15:00 horas del viernes al servicio de emergencias 911 donde se mencionaba de va­rias personas privadas de su libertad en un domicilio loca­lizado en la colonia La Arbo­leda del Valle.

A su llegada, los policías municipales con funciones de primeros respondientes escu­charon gritos de auxilio, por lo que ante la presunción de un hecho delictivo y salva­guardando la integridad de las personas ingresaron al inmue­ble donde fueron localizados maniatados con cinta gris y aros aprehensores a cuatro hombres y dos mujeres.

Además, en el baño del in­mueble fueron localizados al parecer restos humanos, por lo que la escena fue resguardada para la preservación de los in­dicios y se solicitó la presencia de personal del Instituto Jalis­ciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes coadyuvan con las labores periciales.

Al tener conocimiento de la noticia criminal, un agente del ministerio público dio mando y conducción, apoyado por ele­mentos de la Policía de Investi­gación, quienes se desplazaron al lugar para indagar las prime­ras líneas de investigación.

Los afectados señalaron ha­ber sido privados de la libertad entre el 29 de enero y el 2 de febrero, además que cinco de ellos ya contaban con denun­cia por su desaparición.

El cuerpo de la persona oc­cisa fue trasladado a las insta­laciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se llevará a cabo la práctica de la autopsia para determinar la causa del deceso y en espera de su identificación oficial.

La Fiscalía reportó que continúa realizando trabajos de investigación de gabinete y campo para lograr identificar a las personas responsables de este hecho para que sean de­tenidos y llevados ante el ór­gano jurisdiccional para que respondan por estos actos. Sin embargo, no ha dado a co­nocer las razones por las que fueron plagiadas las víctimas.