Atienden a seis víctimas con lesiones
Vecinos reportan la localización de un centro de tortura y exterminio en La Arboleda del Valle, Tlajomulco
Por la parte trasera de una casa usada como centro de tortura y exterminio, de las conocidas como casas de seguridad, escaparon unas víctimas y así fue localizado un cadáver. Sobrevivieron con lesiones seis personas.
El personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado inició con una carpeta de investigación para esclarecer los hechos en los que se logró la liberación de seis personas que estaban privadas de la libertad, así como una persona sin vida, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.
Los hechos fueron reportados aproximadamente a las 15:00 horas del viernes al servicio de emergencias 911 donde se mencionaba de varias personas privadas de su libertad en un domicilio localizado en la colonia La Arboleda del Valle.
A su llegada, los policías municipales con funciones de primeros respondientes escucharon gritos de auxilio, por lo que ante la presunción de un hecho delictivo y salvaguardando la integridad de las personas ingresaron al inmueble donde fueron localizados maniatados con cinta gris y aros aprehensores a cuatro hombres y dos mujeres.
Además, en el baño del inmueble fueron localizados al parecer restos humanos, por lo que la escena fue resguardada para la preservación de los indicios y se solicitó la presencia de personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), quienes coadyuvan con las labores periciales.
Al tener conocimiento de la noticia criminal, un agente del ministerio público dio mando y conducción, apoyado por elementos de la Policía de Investigación, quienes se desplazaron al lugar para indagar las primeras líneas de investigación.
Los afectados señalaron haber sido privados de la libertad entre el 29 de enero y el 2 de febrero, además que cinco de ellos ya contaban con denuncia por su desaparición.
El cuerpo de la persona occisa fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se llevará a cabo la práctica de la autopsia para determinar la causa del deceso y en espera de su identificación oficial.
La Fiscalía reportó que continúa realizando trabajos de investigación de gabinete y campo para lograr identificar a las personas responsables de este hecho para que sean detenidos y llevados ante el órgano jurisdiccional para que respondan por estos actos. Sin embargo, no ha dado a conocer las razones por las que fueron plagiadas las víctimas.