Pide Sofía García ante incremento de asesinatos:
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque el estar seguro en Jalisco es algo que se ha vuelto un privilegio, sobre todo porque en lo que va del año se han asesinado a 25 mujeres, la regidora del PRI en Guadalajara, Sofía García Mosqueda, llamó a asentar en la ley que cualquier muerte violenta de mujeres, niñas o adolescentes sea investigada bajo el protocolo de feminicidio con perspectiva de género.
Tras los recientes hechos en Poncitlán, con el asesinato de dos mujeres en las oficinas del MP, la regidora tricolor lamentó que hasta el momento el estado no dé resultados en materia de seguridad, pues los índices de violencia en contra de las mujeres cada vez más van en aumento a pesar de que se cuentan con dos alertas de violencia desde el 2016 y 2018.
“Cada día mueren más mujeres, cada día se tienen más carpetas de investigación en delitos de violencia en contra de las mujeres y seguimos con autoridades que no actúan ni hacen nada al respecto. En lo que va del año se han reportado 25 muertes de mujeres que deberían atenderse bajo el protocolo de investigación del delito de feminicidio, sin embargo, conforme la marcha nos damos cuenta que no se investigan así”.
Por ello, además de pedir que quede en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que toda muerte violenta de mujeres, niñas y adolescentes se investigue como feminicidio, también exhortó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva a que instale de manera urgente una mesa permanente con los municipios con alerta de género, en aras de suscitar coordinación y seguimiento a los casos.
“Adicionalmente comentarles que convocaré a las presidentas de las comisiones edilicias de Igualdad de Género o sus similares de los municipios con alerta para género para empezar a trabajar en conjunto en estrategias para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres”.
También, exhortó a la Fiscalía de Jalisco y a la Secretaría de Seguridad a fin de que generen protocolos para la generación de brazaletes de monitoreo electrónico y para que brinden espacios seguros de atención a mujeres víctimas de violencia que desean presentar una denuncia.
“La violencia contra las mujeres en lugar de disminuir se encuentra en aumento, por la falta de coordinación y la ineficacia por parte de las autoridades (…). Sentirnos seguras no es una opción, es un privilegio para estos gobiernos, pero con acciones claras, con una verdadera coordinación y seguimiento podemos hacer la diferencia para que más mujeres puedan regresar a casa libres de violencia”.