Intenta eximir su responsabilidad como mandatario, acusan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El feminicidio de Liliana y su mamá, por parte de su pareja, el 31 de enero en las oficinas del Ministerio Público en Poncitlán demostró, una vez más, la falta de preparación que tiene el estado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, aseveró el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco.
Mediante un pronunciamiento la organización feminista lamentó los feminicidios y condenó las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro en el tema, quien manifestó que como gobierno “es difícil controlar y predecir la conducta de los agresores”. Estas palabras, aseveró Cladem Jalisco, fueron como eximir de responsabilidad al gobierno en su labor de prevención.
“Decir esto es eximir de su responsabilidad como administrador del estado de prevenir la violencia letal o feminicida, cuando hablamos de control y predicción. No es una lectura de cartas o predicción del futuro, sino que tiene que obedecer a una política criminal integral eficaz, en donde la prevención debe ser una apuesta fundamental de cualquier política pública”.
Integrantes de la agrupación cuestionaron que la falta de capacitación y sensibilización en materia de feminicidios hace que este tipo de delitos sean frecuentes y no castigados, por lo que no se dejó de criticar el fallo de las autoridades ya que Liliana, quien había acudido con su madre a denunciar violencia intrafamiliar, había acudido con anterioridad a con policías para pedir protección del estado.
Por ello, Cladem exigió que los feminicidios de Liliana y Alondra no queden impunes, y que se inicien las investigaciones en contra del funcionario de la fiscalía que con sus acciones y omisiones permitió la comisión de dos feminicidios en las instalaciones de Poncitlán.
También, urgió a que la Secretaría de Igualdad Sustantiva coordine trabajos para la implementación de un programa que prevenga, atienda y erradique la violencia contra las mujeres. Este deberá ser el instrumento que contenga las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades en el corto, mediano y largo plazo, y además tendrá el carácter de prioritario.
“Desde Cladem Jalisco reprobamos que las autoridades no cuenten con protocolos de seguridad que prevengan feminicidios tan dolorosos como estos. Estaremos vigilantes de la vinculación a proceso de Cristofer Gerardo N y no permitiremos que la justicia les vuelva a fallar a Liliana y Alondra. Nos solidarizamos con la familia y exigimos que el gobierno se haga cargo de la reparación integral del daño y de todos los gastos funerarios, y atención psicológica y jurídica para las víctimas indirectas de los dos feminicidios”.