Intenta eximir su responsabilidad como mandatario, acusan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Decir que como gobierno “es difícil controlar y predecir la conducta de los agresores”, como señaló el gobernador Enrique Alfaro luego del feminicidio de Liliana y su mamá, ocurrido en Poncitlán, equivale a decir que en Jalisco no hay estrategias de prevención y combate a la violencia de género, criticó la Cladem/Foto: Especial

El feminicidio de Liliana y su mamá, por parte de su pareja, el 31 de enero en las oficinas del Ministerio Públi­co en Poncitlán demostró, una vez más, la falta de prepara­ción que tiene el estado para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, aseve­ró el Comité de Latinoaméri­ca y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) en Jalisco.

Mediante un pronun­ciamiento la organización feminista lamentó los femi­nicidios y condenó las de­claraciones del gobernador Enrique Alfaro en el tema, quien manifestó que como gobierno “es difícil controlar y predecir la conducta de los agresores”. Estas palabras, aseveró Cladem Jalisco, fue­ron como eximir de respon­sabilidad al gobierno en su labor de prevención.

“Decir esto es eximir de su responsabilidad como administrador del estado de prevenir la violencia letal o feminicida, cuando habla­mos de control y predicción. No es una lectura de cartas o predicción del futuro, sino que tiene que obedecer a una política criminal integral efi­caz, en donde la prevención debe ser una apuesta funda­mental de cualquier política pública”.

Integrantes de la agrupa­ción cuestionaron que la falta de capacitación y sensibili­zación en materia de femini­cidios hace que este tipo de delitos sean frecuentes y no castigados, por lo que no se dejó de criticar el fallo de las autoridades ya que Liliana, quien había acudido con su madre a denunciar violencia intrafamiliar, había acudido con anterioridad a con poli­cías para pedir protección del estado.

Por ello, Cladem exigió que los feminicidios de Li­liana y Alondra no queden impunes, y que se inicien las investigaciones en contra del funcionario de la fiscalía que con sus acciones y omisiones permitió la comisión de dos feminicidios en las instala­ciones de Poncitlán.

También, urgió a que la Secretaría de Igualdad Sus­tantiva coordine trabajos para la implementación de un pro­grama que prevenga, atienda y erradique la violencia contra las mujeres. Este deberá ser el instrumento que contenga las acciones que deberán realizar las dependencias y entidades en el corto, mediano y largo plazo, y además tendrá el ca­rácter de prioritario.

“Desde Cladem Jalisco re­probamos que las autoridades no cuenten con protocolos de seguridad que prevengan feminicidios tan dolorosos como estos. Estaremos vi­gilantes de la vinculación a proceso de Cristofer Gerar­do N y no permitiremos que la justicia les vuelva a fallar a Liliana y Alondra. Nos so­lidarizamos con la familia y exigimos que el gobierno se haga cargo de la reparación integral del daño y de todos los gastos funerarios, y aten­ción psicológica y jurídica para las víctimas indirectas de los dos feminicidios”.