Presumen resolución a su favor para recuperar oficinas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

A poco más de un año de que autoridades del ayunta­miento de Guadalajara los despojaran de sus áreas de trabajo, el Sindicato Demo­crático de Trabajadores del DIF (SideDIF) anunció que un tribunal colegiado les dio el gane para recuperar sus ofi­cinas.

En octubre del 2021, en la reciente iniciada adminis­tración de Pablo Lemus, se determinó retirar al sindicato de las oficinas que ocuparon –desde el 2004– en el DIF Guadalajara. Sin embargo, y luego de la pelea que el mis­mo empleó en tribunales para recuperar el espacio, es que ayer anunciaron de una reso­lución definitiva en su favor a fin de regresar.

A decir de Óscar Díaz Torrejón, abogado de la or­ganización sindical, esta fue la última instancia a la que pudieron recurrir autoridades de Guadalajara, por lo que es­timan que en 15 días se pueda dar cumplimiento a la orden del juez.

“Después de mucho bata­llar, después de mucho insis­tir y pelear, el día de hoy se publicó, a través del tribunal colegiado, en donde práctica­mente desecha la revisión que presentó Diana (presidenta del DIF), en el sentido de impug­nar el amparo que se nos ha­bía concedido. Entonces, hoy es motivo para que se alegre el sindicato”.

Expresó que una vez que se dé cumplimiento a la orden, se deberán iniciar los trámites para resarcir los daños que su­frió la parte afectada. Es decir, añadió, no solo les restituirán los bienes muebles y artículos de oficina que se retiraron del lugar, sino que se podrán ini­ciar los procedimientos res­pectivos para exigir sanciones a quienes resulten responsa­bles por los delitos de abuso de autoridad.

“En 15 días yo considero que ya se estarían regresando a las oficinas. Todo lo que las autoridades hicieron en contra del sindicato, ahora se lo va­mos a ir cobrando paso a paso. Primero, regresan las oficinas y segundo vamos a ver todos los bienes y efectivos que se sustrajeron de las oficinas, porque recuerden que se ase­guraron esos. Habrá que hacer un inventario de todo aquello lo que se llevaron y qué es lo que van a regresar, y lo que no, ya está la denuncia para efectos de cobrarles”.

Martha Elia Naranjo Sán­chez, dirigente del SideDIF, manifestó por su parte que tras este juicio no se debe ha­blar de vencedores ni venci­dos, ya que solo resta agrade­cer que se respetó el imperio de la ley.

Cabe recordar que desde que empezó la actual admi­nistración municipal se han suscitado una serie de accio­nes en contra del sindicato, que han provocado múltiples manifestaciones. Además del retiro de las oficinas, el go­bierno de Pablo Lemus ha despedido a diversos traba­jadores con antigüedad, alu­diendo a que muchos de ellos eran aviadores, algo que el SideDIF ha negado hasta la fecha.