Se minimizó la pérdida de fuentes laborales, presumen

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“No hablemos solamente de la cantidad de empleos sino de la calidad de los empleos, de las mejores oportunidades, y por eso hemos trabajado de la mano en varias acciones”, explicó Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Coparmex Jalisco/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Si bien el 2022 fue un año complicado en diversos as­pectos, con la recuperación económica que ha habido se estima que para el 2023 Ja­lisco genere alrededor de 78 mil nuevos empleos, señaló Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Coparmex en la entidad.

A decir del líder empre­sarial, estos nuevos empleos generarán una derrama de mil 179 millones de pesos en sa­larios al mes y que de acuer­do a la tendencia la mayor ge­neración de estos puestos se concentrará en la industria de la transformación, la de servi­cios y la de construcción.

“Esto se verá reflejado en los bolsillos de los colabora­dores y sus familias. Hacien­do una comparativa de las expectativas de empleo que hemos hecho en los últimos tres años y gracias a las me­sas de salud y reactivación que en Jalisco se establecie­ron, logramos minimizar esa pérdida de empleos”.

También, mencionó que en 2022 la iniciativa privada generó el 97 por ciento del empleo y que Jalisco destacó en la generación de puestos, ya que de los 752 mil 748 em­pleos formales que se genera­ron en el país, la entidad apor­tó al menos el 11 por ciento.

Además, destacó que el empleo formal es el que más aporta a nivel nacional, ya que el 44.2 por ciento genera tan solo el 76.3 por ciento del PIB, por lo que no dejó de lla­mar a las autoridades a seguir incentivando esto.

“El llamado a las autorida­des para incentivar el empleo formal, fortaleciendo el de­sarrollo del talento y esa vin­culación entre las fuentes de empleo y los colaboradores, y el tema de la mejora regu­latoria; seguir trabajando para hacer más sencillo la apertura de nuevos negocios y tam­bién que el funcionamiento del día a día esté homologado en toda la zona conurbada”.

Añadió que Jalisco en 2022 se mantuvo en primer lugar en la generación de em­pleos con 82 mil 963, a pesar de que en diciembre se per­dieron 27 mil 548, uno de los periodos más grandes en los últimos 20 años. Es por ello que insistió en no dejar de ver los riesgos y las oportunida­des que se vislumbran para el 2023, al añadir que desde la Coparmex existe el compro­miso por el fortalecimiento empresarial y la recuperación de la productividad.

“No hablemos solamen­te de la cantidad de empleos sino de la calidad de los em­pleos, de las mejores oportu­nidades, y por eso hemos tra­bajado de la mano en varias acciones como en incremento en los salarios, incremento a los periodos vacacionales, incremento a las pensiones y siempre estaremos tratando de ofrecer mejores oportuni­dades”, concluyó.