Está en contra del bienestar superior del menor

“Esto (la ley vicaria) sólo busca dar un privilegio a la mujer por encima del hombre”, porque si se buscaran leyes para evitar la violencia vicaria, se tendría que modificar la ley de niñas, niños y adolescentes, no la ley contra violencia hacia las mujeres

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Agrupaciones ciudadanas protestaron en el centro tapatío para exigir a diputados locales no aprobar la ley de violencia vicaria, que en la actualidad se analiza en comisiones. Señalan que se trata de una normativa sesgada y que será discriminatoria para los hombres/Fotos: Francisco Tapia

Por considerar que es ses­gada y que será discriminato­ria para los hombres, diversas agrupaciones ciudadanas se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a dipu­tados locales no aprobar la ley de violencia vicaria, que en la actualidad se analiza en comisiones.

Con algunas pancartas y consignas, manifestantes ex­presaron que esta ley genera un piso todavía más desigual en padres quienes también han perdido el derecho de es­tar con sus hijos, solo por el hecho de ser hombres.

Alejandro Ríos, presiden­te de No Más Hijos Rehenes México, platicó que esta pro­puesta de ley determinaría que solo los hombres serán violentadores y no las muje­res, lo cual crearía un escena­rio injusto, pues hay muchos casos en los que padres de fa­milia pierden a sus hijos por denuncias falsas que interpo­nen las madres.

“En las denuncias casi siempre nos vinculan a noso­tros por ser hombres y apro­vechan esas situaciones para alejarnos de nuestros hijos y que tenga la custodia la con­traparte. Por ejemplo, una de las medidas cautelares es no acercarnos a ellos, entonces perdemos la convivencia con nuestros hijos”.

Mencionó que hay múl­tiples casos de padres que se han quedado sin sus hijos sin tener la culpa, por lo que agru­paciones que se manifestaron exigieron a diputados locales generar también las reformas necesarias que de verdad sus­citen un piso más parejo en favor de la niñez.

“Nosotros pedimos equi­dad. Las mujeres vienen y se hacen las víctimas y las escu­chan y nosotros como hom­bres no levantamos la voz y no nos escuchan, pero noso­tros somos los que más perde­mos a nuestros hijos, ya que el mayor porcentaje de custodia los tienen las mujeres”, aña­dió Ríos.

A decir de Alfredo Torres, también de No Más Hijos Re­henes México, no hay necesi­dad de la Ley Vicaria ya que en la actualidad hay marco legal que ya sanciona estas prácticas y regula la convi­vencia con menores.

“Esto (la ley vicaria) sólo busca dar un privilegio a la mujer por encima del hombre, porque realmente si se busca­ran leyes para que se evitara la violencia vicaria, tendríamos que irnos a reformar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar la convivencia con ambos padres, y posterior a eso una reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales para las medidas cau­telares y de protección, y no la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”.