Pagaron 800 mil pesos al IMCO para realizarlo
La labor técnica realizada en torno a la operatividad del Legislativo se conocerá hasta dentro de dos semanas, tiempo en que los diputados analizarán el contenido
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Bajo la excusa de que tienen que analizarlo a fin de ver qué acciones se tomarán en la materia, el Congreso de Jalisco se guardará durante dos semanas el estudio a la nómina del legislativo que llevó a cabo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El legislativo pagó 800 mil pesos por mencionado estudio técnico con el cual se busca mejorar la operatividad del congreso en materia de nómina, tanto presupuestal como organizacional, sin embargo, ayer por la mañana en un evento privado diputados recibieron el análisis y ahora dicen que lo revisarán.
En este sentido, algunas fracciones parlamentarias manifestaron no conocer todavía el documento, aunque se mostraron de acuerdo con disminuir la nómina en caso de que el análisis de IMCO así lo determine.
Hugo Contreras, coordinador del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), negó que se haya tratado de un acuerdo con los demás partidos el “guardar silencio” dos semanas antes de dar a conocer mencionado estudio, y enfatizó que lo analizarán ya que están con toda la disposición de hacer lo que le venga mejor al Congreso.
“Puedo decir que tengo toda la disposición de hacer lo que mejor beneficie al congreso. No tengo inconveniente, yo no dependo de alguna persona o eso es lo que me mueve, me mueve mi capacidad, mi talento y mi convicción (…). Toda mi disposición siempre para mejorar las condiciones administrativas de este Congreso”.
En un mismo sentido se manifestó José María Martínez, líder de Morena, al referir que verán todas las recomendaciones que les haga el instituto y en su caso la ruta que proponen, en aras de determinar qué es lo que sí se podrá realizar desde el legislativo.
“Hay que conocer el contenido y a partir de ahí ver cuál es la ruta que se propone por los profesionales que hicieron este diagnóstico de cómo mejorar y de cómo eficientar el trabajo de los empleados. Y por supuesto si esto implica reducción de nómina, pues será importantísimo”.
Por parte del IMCO, quien emitió un comunicado ayer luego de la entrega del estudio, se informó que para llevar a cabo mencionado estudio utilizaron los datos y documentos proporcionados por diversas áreas del congreso y se tomaron en cuenta buenas prácticas en materia de nómina, tanto a nivel local como internacional.