Los gobiernos de MC abusan de su poder: Mariana Fernández

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La ciudadanía está muy enojada porque se cobran estos aumentos y les suspenden constantemente el servicio y el líquido, en ocasiones, es de mala calidad”, además de que arbitrariamente el organismo operador de agua subió las tarifas en contubernio con alcaldes de Movimiento Ciudadano, criticó la regidora tapatía por Morena/Foto: Francisco Tapia

Tras reiterar que los incre­mentos se dieron de manera ilegal ya que no pasaron por el ayuntamiento o el Con­greso de Jalisco, regidores de Morena en Guadalajara presentaron ante el órgano de control del Siapa una denun­cia de hechos, por el aumento del 8.5 por ciento en las tari­fas del agua que a partir del 2023 surtieron efectos.

La regidora morenista, Mariana Fernández, recordó que en su momento advirtie­ron de estos cobros, por lo que no dejó de lamentar que el aumento autorizado por la comisión tarifaria del Siapa se venga a sumar al incre­mento que hubo en 2022, lo que generó una acumulación del 16 por ciento, afectando de manera considerable los bolsillos de quienes menos tienen en la ciudad.

Aseveró que las acciones del Siapa, solapadas por auto­ridades, son totalmente ilegales ya que el aumento –para ser efectivo desde ya en los recibos de la ciudadanía– debió discu­tirse y autorizarse por los plenos del ayuntamiento de Guadalaja­ra y el Congreso de Jalisco, lo que no ocurrió. Refirió que toda esta situación ha evidenciado el abuso de poder de los funciona­rios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarilla­do (Siapa).

“En el escrito de denun­cia hicimos una narrativa de lo acontecido, de lo que con­sideramos ilegal, de aquello que debió ser y que a los go­biernos de Movimiento Ciu­dadano no les ha importado”.

Informó que una vez pre­sentada la denuncia de hechos se tendrá que desahogar un proceso previsto en la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servi­dores Públicos, y a su vez se deberá seguir con las accio­nes de investigación para que, en un momento posterior, se dé vista al Tribunal de Justi­cia Administrativa para que desahogue el procedimiento sancionador por considerarse una falta grave.

Además, precisó que la resolución podría concluir en una sanción que va desde una suspensión en el empleo, cargo o comisión, hasta la inhabilitación de servidores públicos hasta por seis años. En este sentido, explicó que la denuncia de hechos se pre­sentó en contra de quien haya resultado responsable por es­tos aumentos ilegales.

“Hay que ser muy cla­ros. Siempre pareciera que el tema del Siapa es un tema po­lítico, pero es importante que señalemos a los funcionarios que lo están haciendo porque siempre el Siapa se sale con la suya y no cuidan mucho el proceso legal que se tiene que llevar. La ciudadanía está muy enojada porque se cobran es­tos aumentos y les suspenden constantemente el servicio y el líquido, en ocasiones, es de mala calidad”.