Ante inconformidad de vecinos de “El Cielo”, en Tonalá

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Agradecer la disposición de todos, en ustedes cae este observatorio ciudadano. El tema de la transferencia, que ya la estamos trabajando desde el día de ayer, tenemos que cuidarla entre todos”, refirió el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, tras la toma de protesta/Foto: Cortesía

Como parte de los com­promisos que se hicieron hace días con ciudadanos, en aras de garantizar transparencia en todo el proceso, ayer en el ayuntamiento de Tonalá se tomó protesta a los integran­tes del observatorio ciudadano que se encargará de vigilar la labor de la planta de transfe­rencia de basura El Cielo.

El 29 de enero pasado se habilitó formalmente men­cionada planta, luego de que cerrara la de La Piedrera. La nueva estación, de acuerdo a autoridades municipales, tra­bajará en norma por lo que la basura que se recolecte del municipio no deberá pasar más de 48 horas ahí, antes de que se lleve a su destino final.

Sin embargo, ante la re­nuencia e inconformidad que ha habido de vecinos, quienes se han manifestado porque no están a favor de que cerca de sus casas se instale un basurero –aunque sea temporal–, es que se pactó la creación de este observatorio, el cual será invitado por autoridades mu­nicipales a fin de que constate de primera mano cómo fun­cionará esta nueva planta.

“Agradecer la disposición de todos, en ustedes cae este observatorio ciudadano. El tema de la transferencia, que ya la estamos trabajando des­de el día de ayer, tenemos que cuidarla entre todos”, refirió el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, luego de la toma de protesta.

Detalló que hoy el grupo administrador se reunirá para ver el tema, ya que ante el cierre de la planta de La Pie­drera, serán los responsables del buen manejo de la trans­ferencia en El Cielo. Dijo que demostrarán a los tonaltecas que se pueden hacer las cosas bien y que no caerán en los mismos errores que se come­tieron por otras autoridades en el pasado con el manejo de la basura.

“Somos los responsables del buen manejo, pero pri­mero de cerrar La Piedrera y segundo, que sea un buen manejo de la transferencia de El Cielo. Es un reto, pero lo vamos a cumplir y vamos a demostrarle a los tonaltecas que sabemos hacer bien las cosas y que no vamos a per­mitir que la historia se repi­ta, como ya se repitió en los vertederos de Matatlán y Los Laureles”, insistió.

Este observatorio estará integrado por habitantes de la zona, un integrante del ejido de Tonalá, un representante de colectivos ecologistas, dos re­gidores de oposición, un inte­grante del CUTonalá, dos fun­cionarios del municipio y el titular del Órgano Interno de Control de la administración.