Hay causales de rescisión para recuperar predios de Huentitán
Sí hay forma de actuar y recuperar lo que le pertenece al municipio y por lo que vecinos y activistas se han manifestado en más de una ocasión
Por Elizabeth Ríos Chavarría
La ruta jurídica para recuperar los predios en donde se construye Iconia, en la zona de Huentitán, viene delimitada en la propuesta que presentaron varios partidos del ayuntamiento de Guadalajara hace días; en el cuerpo de la iniciativa vienen las causales de rescisión del convenio las cuales ha incumplido la empresa, señaló el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla.
El martes pasado, en sesión del ayuntamiento, las bancadas de Morena, PRI, PAN y Hagamos conformaron un bloque y presentaron una iniciativa para recuperar mencionados predios, sin embargo, hace días al ser cuestionado sobre el tema el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, solicitó que le explicaran la vía jurídica ya que con anterioridad expresó que no era posible regresar los terrenos al municipio.
En este sentido, el regidor de Hagamos recordó que las causales para anular el convenio son bastante claras por la falta de entrega de las obras en tiempo por parte de la empresa, por lo que sí existen condiciones para iniciar los respectivos procesos judiciales, tal como ocurrió en 2015 cuando –en el gobierno de Enrique Alfaro– se aprobó iniciar una acción jurídica en la defensa del patrimonio municipal.
“La iniciativa que presentamos las fracciones edilicias de Morena, PRI, PAN y Hagamos detalla la ruta jurídica a seguir para rescindir tanto el convenio como el fideicomiso. Como regidores tenemos la obligación de defender el patrimonio y corresponde al ayuntamiento, como máximo órgano de gobierno, emprender las acciones jurídicas necesarias a través de la sindicatura; ese es precisamente el punto de resolución planteado en la iniciativa”.
Detalló que en el convenio vigente, suscrito en 2016, se estableció que las fechas de entrega debieron ser el 66 por ciento del valor total de la inversión en un plazo de 18 meses a partir de la firma del convenio, y el 34 por ciento restante en un plazo máximo de 24 meses. Es decir, con base a estos periodos la entrega de obras debieron haber sido a más tardar el año del 2019, cosa que evidentemente no ocurrió.
También, explicó que en el mismo convenio se establece como una de las causales de rescisión la falta de cumplimiento puntual en la entrega de tres acciones urbanísticas o más, por lo que insistió en que sí hay forma de actuar y recuperar lo que le pertenece al municipio y por lo que vecinos y activistas se han manifestado en más de una ocasión.
La iniciativa que presentaron en conjunto las fracciones edilicias, en sesión de cabildo, instruye al Síndico emprender acciones legales y emitir un informe pormenorizado sobre los cumplimientos.
Suscrita por los regidores de Morena, PAN, PRI y Hagamos, esta propuesta fue turnada a las comisiones de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como la de Obras Públicas para su análisis y posterior dictaminación.