Como forma de protesta por recorte presupuestal del gobierno
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como otra forma de manifestarse por el recorte a la Universidad de Guadalajara, al demostrar que con recurso o no su vocación es la de ayudar a la comunidad, el sábado se reanudaron las brigadas “Nos late servir”, con las cuales maestros y estudiantes de la máxima casa de estudio proporcionan diversos servicios gratuitos a la ciudadanía.
Estas brigadas se llevarán a cabo cada sábado en una preparatoria de la UdeG. El fin de semana se inició en la número 15 y en ella se proporcionaron de manera gratuita asesorías médicas, nutricionales, odontológicas, psicológicas, contables y jurídicas; vacunas; pruebas rápidas de Covid-19, influenza, dengue y VIH; así como actividades culturales.
Si bien la idea principal es llegar a quienes menos tienen, Nayely Robles, titular de la Unidad de Servicio Social, no dejó de mencionar que con esto también buscan alzar la voz como una forma de protesta más, por el trato que el gobierno de Enrique Alfaro le ha dado a la UdeG con el recorte presupuestal.
“A la par de ayudar es una manera que nosotros exigimos al Gobierno del Estado que estamos pensando y trabajando. Es una manera de manifestarse en contra del recorte al presupuesto de la universidad. Pese a esto estamos saliendo a las calles, no solo nos quedamos con una caminata a Casa Jalisco, sino que estamos demostrando que la universidad es congruente y que con muchos o pocos recursos, y recortados, podemos salir a las calles a ayudar a la gente, haciendo lo que el gobierno no está haciendo”.
Las brigadas son organizadas por la Unidad de Servicio Social de la UdeG, y están conformadas por más de 150 estudiantes de varias áreas como el sector salud, que están por concluir su preparación académica, así como de 15 profesionales en aras de brindar a las personas la mejor atención. Con esto también se da oportunidad a los prestadores de servicio a ampliar su experiencia en el campo.
“Al final la tarea de una universidad pública no solamente es enseñar sino también poder cambiar sus entornos y una de la labor de esta brigada es cambiar el entorno, mucho o poco, pero estamos haciendo y poniendo nuestro granito de arena. La realidad es que nos vamos muy satisfechos todos los sábados, porque hay gente que nos dice que no podrían haber tenido acceso a esto, ya que hay gente que se pone tres o cuatro vacunas, que se hace una o dos limpiezas. Entonces, si hacemos una suma de lo que están gastando por así decirlo son 2 mil o 3 mil pesos por persona en una atención médica”, agregó.
Con la idea de ampliar estas brigadas, a partir del siguiente semestre, en preparatorias del interior del estado, Robles Ortiz refirió que en un afán de que la intervención no quede en acciones de un día, se procura dar seguimiento dependiendo el caso, pues incluso remiten a las personas a las clínicas odontológicas de la UdeG o a los hospitales civiles.
“Estas brigadas iniciaron en el mes de septiembre, como un proyecto para llevar a la comunidad más necesitada los servicios básicos que la comunidad necesita. Hemos tenido buenos resultados, el año pasado dimos atención a más de 5 mil personas y a ellas les dimos más de 22 mil servicios solamente en 6 meses. Todo de manera gratuita”, concluyó.