Atención de forma inclusiva, integral y de calidad en Arandas

El nosocomio brindará especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Gineco-Obstetricia y Epidemiología, además de atención de Urgencias

Fotografía relevante a la nota.

Zoé Robledo, titular del IMSS, destacó la voluntad política del gobernador de Jalisco y las autoridades municipales para concretar el proyecto. “Sin ellas, hubiera sido difícil poner en marcha este hospital”, manifestó/Foto: Cortesía

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado, y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguraron el Hos­pital General de Sub-Zona No. 185 José David Ramírez Jiménez en el municipio de Arandas, el primero en Méxi­co que brindará servicios de salud a derechohabientes y población sin seguridad so­cial de forma inclusiva, inte­gral y de calidad.

El mandatario recordó que el proyecto de atención universal para este Hospital José David Ramírez Jiménez, fue planteado al director del IMSS, quien manifestó siem­pre la voluntad por hacerlo realidad con la intención de que ciudadanos que radican en la Región Altos de Jalisco, tanto derechohabientes del instituto como población que no cuenta con seguro social, pudieran ser atendidos sin distinción.

El mandatario jalisciense señaló que este nosocomio es muestra de la coordinación que se tiene con el Gobierno de México para sacar adelan­te proyecto de alto impacto para los jaliscienses.

“Hoy lo que me queda a mí es esa alegría de ver cómo termina una historia de tra­bajo, cuatro años después de aquel recorrido que hice aquí, este hospital ya está funcio­nando”, dijo el gobernador.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro Ramírez, rea­lizaron el corte del listón y develaron la placa de inaugu­ración de este hospital, en el cual el instituto invirtió 127.6 millones de pesos.

El HGSZ No. 185 cuenta con 23 camas censables, 24 no censables, cuatro cune­ros, seis consultorios y tiene especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Cirugía General, Traumatología, Gi­neco-Obstetricia y Epidemiología, además de atención de Urgencias.

En su intervención, Zoé Robledo señaló que a esta unidad hospitalaria serán re­feridos derechohabientes que reciben atención médica en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Arandas, San Ignacio Cerro Gordo, Je­sús María y usuarios de los 16 Centros de Salud estatales.

Aseguró que el hospital será resolutivo y la calidad de la atención no la determinará el número de camas, sino la cantidad de servicios que tie­ne, ya que además de las es­pecialidades troncales contará con Ginecología, Pediatría, Cirugía, Medicina Interna, Trauma y Ortopedia, e Inha­loterapia.

“El IMSS está cumpliendo 80 años, y a sus 80 años quie­re demostrar que puede toda­vía innovar, explorar dimen­siones que nunca se habían hecho y ésta es una de ellas”, subrayó.

Zoé Robledo subrayó que esta unidad médica contará con enfermeras y enfermeros especialistas del Seguro So­cial, quienes serán “la colum­na vertebral de la atención” porque muchas veces tener intensivistas en las áreas de choque hace una importante diferencia al momento de una urgencia. “Estamos listos para poner el ejemplo, para hacer de este lugar nuevamente de esas primeras veces”.

Finalmente, el gobernador destacó que se ha tenido la ca­pacidad de ponerse de acuer­do entre los tres niveles de gobierno para hacer posible, en este caso, el prestar servi­cios médicos de calidad para la población.

En su oportunidad, Karla Guadalupe López López, titu­lar del Órgano de Operación Administrativa Desconcen­trada (OOAD) del IMSS en Jalisco, indicó que después de ocho meses de trabajo, se puso en marcha esta unidad hospi­talaria en donde se estima que en un día típico se brinden 90 consultas de especialidades, cuatro intervenciones quirúr­gicas, 400 estudios de labora­torios y 40 de imagenología.