Venta de drogas y delincuencia en alrededores de planteles: UdeG
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque no hay regulación para evitar bares y otros establecimientos con venta de alcohol y se ha detectado la comercialización de droga sintética en las inmediaciones de los centros escolares, o porque en general hay muchas denuncias de entornos inseguros, autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llamaron a los municipios y al estado a retomar el programa “Sendero Seguro”; falta mayor coordinación entre instancias de gobierno, señalaron.
En rueda de prensa para dar un balance sobre mencionado programa, el coordinador de la Seguridad Universitaria, Montalberti Serrano Cervantes, recordó que este programa contemplaba la participación de las autoridades –especialmente de las municipales– desde varias instancias, en aras de garantizar espacios seguros al alumnado en los alrededores de las escuelas. Sin embargo, lamentó que de buenas a primeras todo el apoyo que había disminuyó considerablemente.
Por ello hizo el llamado a retomar de nuevo este programa desde el ámbito gubernamental, ya que por ejemplo una de las problemáticas que no ha sido resuelta es la de la venta de alcohol cerca de los planteles, puesto que del 2016 a la fecha se han detectado al menos 54 cantinas escolares, de las cuales 16 están cerca de centros universitarios.
“Mandar un mensaje respetuoso a cada uno de los presidentes municipales y al gobierno del estado para que no nos dejen solos, a nosotros y a los policías. Todo el tema de seguridad se lo dejan a los elementos de seguridad pública, y ellos están rebasados. Por más esfuerzo que hagan y envíen patrullas no alcanza, no hay suficiente personal para cuidar todas nuestras escuelas”.
Para entender el panorama, detalló que tan solo en los primeros días de clases del 2023 en la Preparatoria 5 un total de diez alumnos han sido asaltados. Por otro lado añadió que se han registrado tres secuestros virtuales y la desaparición de un estudiante, sin embargo, profundizó en cifras del 2022 al referir que se reportaron 645 incidencias entre las que destacan robos o intentos dé, violaciones, tentativas de privación de la libertad, extorsiones, consumo o posesión de drogas y cinco secuestros virtuales.
En este sentido, tampoco dejó de mencionar otro aspecto que les preocupa y que va en aumento, el cual tiene que ver con la venta de drogas sintéticas en los alrededores de las escuelas, pues les ha tocado atender a alumnos desmayados cerca de los planteles.
“Está la normalización e incremento de consumo, venta y distribución de drogas sintéticas en las inmediaciones de los planteles. En cuanto a llamadas de extorsión, cada vez van siendo más sofisticados los extorsionadores y han logrado engañar a los padres de familia”.
Si bien no dejó de reconocer la presencia de policías cerca de los planteles, sí enfatizó que hace mayor coordinación y el regreso del programa. Reiteró el llamado a los alcaldes y mencionó que en Tonalá ya se firmó un acuerdo para concretizar esto.