Que sea un proceso más rápido y menos costoso
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Aunque todavía falta que se apruebe en pleno, cada vez está más cerca simplificar los trámites para correcciones en las actas de nacimiento, pues diputados locales aprobaron ayer en Comisión de Estudios Legislativos una propuesta que lo haría posible.
El dictamen ya se había aprobado con anterioridad en la Comisión de Puntos Constitucionales, por lo que ayer la otra comisión legislativa se sumó al avalar el dictamen que establece reformas a la Ley del Registro Civil para que rectificaciones en este tipo de documentos se puedan resolver mediante un trámite administrativo y no a través de la vía judicial, que es lo que actualmente ocurre.
“Que la gente cuando tenga un error en su acta de nacimiento no tenga que llevar un juicio engorroso, contratar abogados, gastar de más, sino que simplemente pueda llevar al Registro Civil o al notario la solicitud y aclarar el tema”, expresó la diputada María Padilla Romo, presidenta de la comisión legislativa.
Un ejemplo de esto, añadió, es cuando una persona en su acta tiene María de los Ángeles y en la de matrimonio Ma. de los Ángeles, que fácilmente se podría subsanar con la alternativa propuesta en el dictamen aprobado en comisión.
“Se tendrán que llevar los mecanismos para que los propios registros civiles, el juez y notarios puedan tener la constancia de que es la misma persona, de que no se haga una doble identidad, que no haya cambio de registro. Las mismas maneras de acreditar dentro de un juicio tiene que llevarse acá, el tema aquí es que va a ser más rápido, menos costoso y más viable para la ciudadanía”, añadió.
De aprobarse, estas correcciones aplicarían en actas que tengan errores mecanográficos, ortográficos o de otra índole; en donde exista abreviatura de nombres propios y que consten documentos públicos que lo acrediten; o que exista discrepancia, duda o no sea clara la fecha de nacimiento.
La iniciativa la presentó el diputado del PAN, Julio Hurtado, y establece también reformas a diversos articulados del Código Civil y el Código de Procedimientos Penales. Ahora que se avaló en comisiones faltará nada más que pase al pleno para su aprobación final.