También buscan aumentar penas vs maltratadores

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de hacer frente a un problema que está muy presente en el es­tado y que no está sancio­nado como se merece, en el Congreso de Jalisco las diputadas Alejandra Gia­dans Valenzuela y Fabiola Cuan Ramírez (Movimiento Ciudadano) impulsarán un par de iniciativas para in­crementar las penas contra maltratadores de animales y para penalizar con cárcel el robo de mascotas.

En rueda de prensa, Gia­dans Valenzuela explicó que con reformas al Código Penal se contempla tipificar el robo de mascotas con uno a tres años de prisión y con multas que oscilarían entre los 7 y 15 mil pesos. En caso de que haya extorsión (que se pida rescate) o se suscite la muerte del animal, la sanción subirá hasta los cinco años de prisión y la multa estaría entre los 10 mil y los 18 mil pesos.

“El robo de animales do­mésticos es una acción que está cada vez más a la alza en nuestro estado y en Movi­miento Ciudadano queremos atender de inmediato este fenómeno en donde la delin­cuencia está incursionando.

Las personas que cometen el robo y violentan a los anima­les demuestran nula empatía, sensibilidad y humanidad, por eso es vital poner un alto a este nocivo acto”.

Dijo que trabajan en ini­ciativas para establecer un registro de mascotas en aras de facilitar la identificación de las mismas en caso de robo o extravío en el estado, que presentarán en un futu­ro, y recalcó la importancia de establecer estas sanciones con las que se buscaría abor­dar la dimensión afectiva y el daño moral que causa el robo de animales domésticos a las víctimas.

Por su parte, la diputada Fabiola Cuan detalló que la otra iniciativa que impulsan en torno al maltrato animal establece un incremento en las penas. Dijo que en la ac­tualidad el maltrato y la cruel­dad, sin poner en peligro la vida del animal, se sanciona con 6 a 8 meses de prisión. La propuesta es subirlo de 1 a 3 años, con multas que in­crementarían hasta los 15 mil pesos.

Añadió que cuando se causen lesiones permanen­tes, subiría de 3 a 5 años de prisión y una multa de 36 mil 300 pesos. Si el animal mue­re, la pena podría ser de has­ta 8 años y una multa de 200 mil pesos.

“Creemos que incremen­tar las penas pueden llegar a inhibir estas conductas delic­tivas y estos actos de cruel­dad y restringir ciertos be­neficios procesales que hoy en día tienen los agresores. Por supuesto, esta es una res­puesta a una denuncia ciuda­dana”, manifestó.