Gobierno de Alfaro lo mantiene en la opacidad: Futuro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Por qué se les exige a las personas que cumplan con un pago inflado, cuando no hay claridad sobre la manera en la que se están usando estos recursos recaudados. El gobierno de Alfaro debe ser llamado a que rinda cuentas”, exigió la diputada Susana de la Rosa/Foto: Francisco Tapia

Tal cual lo dieron a cono­cer hace algunos días, ayer Pedro Kumamoto y Susana de la Rosa, regidor y diputada de Futuro respectivamente, pre­sentaron una solicitud al Ins­tituto de Transparencia, Infor­mación Pública y Protección de Datos Personales (Itei) para revisar el Fondo Estatal de Protección al Ambiente a donde se destina recurso de la verificación vehicular, ya que el gobierno estatal lo ha man­tenido en opacidad.

En rueda de prensa los integrantes de Futuro recor­daron que de los 500 pesos que se le cobra al ciudadano por la verificación, 168 se van a parar a este fideicomi­so, sin embargo, cuestionaron la poca transparencia que ha tenido el gobierno de Enrique Alfaro al respecto, por lo cual solicitaron la intervención del Itei a fin de hacer que autori­dades cumplan con lo que les toca.

El regidor de Zapopan ex­plicó que en 2022 se etiquetó a este fideicomiso 567 millo­nes de pesos, del cual alrede­dor del 98 por ciento se desti­nó a la partida de Inversiones Financieras y Otras Provisio­nes, lo que no da certeza de a qué exactamente se dirigió el recurso.

Además, dijo que el año pasado con el dinero del fidei­comiso solo se tiene registro que se gastó para la creación de dos manuales que no son de acceso al público y para la rea­lización de 12 capacitaciones.

“Esta falta de información sobre el uso de los recursos de los jaliscienses es ilegal, porque se está faltando a las obligaciones que tenemos constitucional y legalmente quienes estamos en espacios de gobierno y aquí el gobier­no de Alfaro está ocultando la información a la población de Jalisco, y por eso estamos aquí el día de hoy”, añadió Kumamoto Aguilar.

A decir de Susana de la Rosa, se tiene que revisar el cumplimiento de las obliga­ciones del gobierno de Enrique Alfaro, ya que claramente se están violando los artículos 8 y 16 de la Ley de Transparencia ya que no se conoce informa­ción básica del fideicomiso. En este aspecto advirtió que desde el Congreso exigirán lo que ayer pidieron al Itei.

“Por qué se les exige a las personas que cumplan con un pago inflado, cuando no hay claridad sobre la manera en la que se están usando estos re­cursos recaudados. El gobier­no de Alfaro debe ser llama­do a que rinda cuentas por el manejo de estos recursos que se están recaudando por la ve­rificación. Es por eso que ya hemos presentado esto, que estamos pidiendo que pueda ser una revisión profunda so­bre este fideicomiso y vamos a seguir investigando”.