De lo contrario el proyecto fracasará: Salvador Hernández
Por Elizabeth Ríos Chavarría
En Plaza Guadalajara siguen los trabajos de intervención para mejorar el lugar, sin embargo, si se quiere reactivar la zona se necesita un proyecto de negocios para que de verdad este espacio cobre vida y sea retomado nuevamente por la ciudadanía, consideró el regidor tapatío de Morena, Salvador Hernández Navarro.
Debido a que han sido varias las intervenciones que esta plaza ha sufrido en algunas administraciones, para el regidor se requiere de un plan más elaborado en aras de conseguir que locatarios vuelvan y se queden en el lugar con sus respectivos negocios y no se vean en la necesidad de irse a falta de clientes, como ya ha ocurrido en el pasado.
“Es la tercera ocasión que se ha intervenido, con tres proyectos diferentes y ahora tiene que ser la buena. Tenemos que hacer que funcione ¿cómo?, si dejamos a nuestros comerciantes solos, sólo con inversión en infraestructura, pues ¿dónde está el proyecto de negocio? ¿Dónde están las capacitaciones? ¿Dónde está la inclusión a las nuevas tecnologías? No nada más es hacer una intervención, no, hay que estar de la mano con comerciantes porque no es fácil”.
Aunque el proyecto actual de Plaza Guadalajara contempla la realización de “negocios ancla”, que es la instalación de oficinas para trámites de pasaportes o licencias de conducir, o de pago de impuestos para generar mayor tránsito de personas, el también empresario insistió en contar con un plan de negocios que suscite que quienes se quedarán en el lugar lo hagan a largo plazo.
“Las oficinas (ancla) claro que ayudan, pero para que un lugar pueda permanecer, más en un tema económico o de comercio, tiene que ser más que esto y es algo que como fracción edilicia vamos a estar muy al pendiente”.
Por otro lado, y con respecto al Pasaje Morelos, cuyos comerciantes solicitan una intervención pues tienen más de 28 años olvidados, el regidor dijo que presentarán una iniciativa para garantizar que se les voltee a ver. Ante las recientes declaraciones del alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, respecto a que en octubre podrían remodelar esta parte, el morenista manifestó que estarán vigilantes para que esto se cumpla.
“Meteremos una iniciativa con tal de que efectivamente se cumpla esa inversión que se va a realizar en el Pasaje Morelos. Son 28 años y los comerciantes me dicen que siguen igual de como fue la primera vez, que no les han modificado nada y el lugar presenta problemas de instalaciones eléctricas, con problemas de drenaje, olores fuertes. Ellos mismos como locatarios han intentando, con sus medios, que el pasaje esté de una manera utilizable para los clientes”, finalizó el regidor.