Promete alcalde Sergio Chávez a vecinos de Tonalá
Sólo estará en funciones durante 11 meses; el presidente municipal insistió en que se necesita crear una agencia intermunicipal de residuos para gestionar el problema
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Ayer en Tonalá se manifestaron ciudadanos que están en contra de la planta de transferencia “El Cielo” que se ubicará en el camino a Santa Rita y Nuevo Periférico; en este sentido el alcalde Sergio Chávez aseguró que sólo operará 11 meses y después se quitará.
Una vez más se vio la inconformidad de vecinos quienes se oponen a que cerca de sus casas se instale un basurero; sin embargo, en el diálogo que el presidente municipal tuvo con ellos se aseguró que esta planta de transferencia será temporal en tanto se construyen dos más en forma como la que tiene Guadalajara en la zona de 18 de Marzo.
El alcalde recordó que la actual planta de transferencia que almacena la basura del municipio, La Piedrera, concluirá labores el 31 de enero, por lo que a partir de febrero arrancará la de El Cielo, siguiendo todas las normas para evitar afectaciones ambientales y molestias a la ciudadanía.
“La idea es construir la transferencia oriente y la transferencia sur para la parte de Zapopan, Tlajomulco y Tlaquepaque. El tema es que el día de mañana nos reuniremos los alcaldes para empezar a planear y que en 11 meses podamos tener construida este par de estaciones de transferencia de manera formal, por lo pronto nos obliga a estar operando la estación El Cielo, recibiendo las más de 500 toneladas que generamos los tonaltecas durante 11 meses, cuidando lo que nos marca la normatividad”.
Tras enfatizar su compromiso por llevar todas estas acciones en total transparencia, Chávez Dávalos refirió que habrá un observatorio ciudadano con vecinos, colectivos y académicos para que vigilen el funcionamiento de la planta de transferencia que sí o sí –enfatizó– se va en 11 meses luego de que comience en funciones.
“(Con los vecinos manifestantes) quedamos con compromisos, un documento firmado de su servidor, de que la planta El Cielo se va en 11 meses, por escrito. Y me pidieron involucrar a más, porque este observatorio ciudadano nada más tiene un lugar, voz y voto un vecino, entonces, yo creo que vamos a invitar cuando menos uno o dos más”.
Insistió en que esto no es un basurero sino una planta de transferencia –es decir que la basura no se quedará ahí más que unas horas–, y pugnó porque los alcaldes metropolitanos continúen con las gestiones para generar el “Siapa de la basura”, ante la necesidad de encontrar una alternativa que solucione el problema de los residuos.
“Si no le entramos a crear un organismo, una agencia metropolitana de residuos urbanos, es un tema que lo vamos a estar administrando Guadalajara, Tlajomulco, y no lo vamos a resolver. La invitación, nuevamente a los alcaldes metropolitanos, que nos sentemos para definir dónde instalar las estaciones de transferencia ya formadas, con todas las de la ley, socializadas (…). Necesitamos crear este organismo, porque si no, al llegar los siguientes alcaldes esto va a tronar antes de febrero del 2025”.