Cuestiona Mariana Fernández dudosa terna enviada por el gobernador
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Mariana Fernández, regidora de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara, exigió a partidos del Congreso de Jalisco no validar al “fiscal carnal” que propuso el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, para liderar la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.
En rueda de prensa semanal, la regidora de oposición recordó esta elección, ya que la semana pasada al Congreso local llegó la iniciativa del mandatario estatal con la propuesta de tres perfiles ligados a su administración estatal, algo que la morenista no dejó de cuestionar.
“Las instituciones no pueden ser entregadas al servicio del gobierno en turno. La división entre los órganos públicos tiene que ver con la idea de que el poder sirva para controlar los excesos del mismo poder”.
Dijo que no puede ser posible que un “amigo” de los que gobiernan a Jalisco sea el que se encargue de perseguir la compra de votos, la coacción electoral, el proselitismo entre servidores públicos, y en general todos los delitos en la materia sobre todo ahora que está más cerca el proceso electoral del 2024.
Aseveró que para la terna que envió el gobernador no hubo convocatoria o consenso entre los partidos, así como una selección rigurosa de perfiles, por lo que el proceso se prestará una vez más a poner a quien ellos quieran.
“Seguramente ya tienen amarrada la mayoría para sacar adelante este nombramiento y lo harán en esta semana, porque no hay nada que evaluar y nada que deliberar, sólo se trata de atender los mandatos que salen de Manuel Acuña 2624”.
Cabe recordar que para ocupar esta titularidad, en la terna que envió Alfaro Ramírez a diputados se incluyeron los perfiles de Héctor Javier Díaz Sánchez, Karla Isabel Rangel Islas y Carlos Manuel Rodríguez Morales. Este último es vocal de la junta local del INE, sin embargo, mientras el primero es contralor de la Secretaría de Asistencia Social, la segunda se desempeña como directora jurídica en la Contraloría de Jalisco.
Pugnó porque quien llegue al cargo tenga una trayectoria incuestionable, reconocida imparcialidad y en especial una probada autonomía, con la finalidad de que pueda ejercer su labor en aras del fortalecimiento democrático y no como un “empleado del gobernador” que utilice las carpetas de investigación para perseguir a enemigos políticos.
“Todavía es momento de hacer algo. Exhortamos a los diputados de todos los partidos a no convalidar esta decisión, particularmente al grupo de Morena, cuyo voto puede ser decisivo para evitar que alcance la mayoría de las dos terceras partes que se requiere para realizar el nombramiento del fiscal de delitos electorales. Si no lo hacemos, terminaremos teniendo a un fiscal carnal que no actuará con independencia y que difícilmente sancionará los delitos electorales que pueda cometer el gobierno en turno. Queremos instituciones fuertes, no fiscales carnales”, concluyó.