Lo que se busca es generar la movilidad, dice Pablo Lemus

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Tras las quejas y demás cuestionamientos que ha ha­bido de la ciudadanía en tor­no a la ciclovía que se cons­truirá en la zona, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aclaró que con la intervención que habrá en la avenida Javier Mina no se quitará ni un solo carril de circulación para automóviles.

Ayer iniciaron formalmen­te los trabajos del proyecto Corredor Integral Javier Mina y en este sentido Lemus Na­varro aprovechó para recor­dar que este contempla, entre otras cosas, intervención de banquetas pues lo que se bus­ca es mejorar la movilidad en el lugar.

“No se quitan carriles de circulación de automóviles. Otra vez, no se quitan carriles de circulación de automóviles en Javier Mina, para aquellos que quieran politizar el asun­to. No se quitan. Se conservan los mismos que hay actual­mente; se va a hacer una re­modelación de las banquetas y se va a construir una ciclo­vía. También se van a cons­truir puertos para poder dejar mercancía, clientes”.

Cabe recordar que el pro­yecto contempla 7.3 kilóme­tros desde la Calzada Inde­pendencia hasta su cruce con Presa Laurel, no obstante, la primera etapa será solo has­ta Belisario Domínguez, y en este sentido el presidente municipal refirió que busca­rán ser lo más rápido posible con los trabajos a fin de evitar afectaciones con comercian­tes y de movilidad en la zona.

“El proyecto fue muy bien socializado con todos los co­merciantes de la zona, recuer­den que lo íbamos a iniciar en octubre y lo aguantamos por petición de ellos aun ya con el proyecto socializado para este mes de enero”.

Por ello, añadió, además de la ciclovía se tendrá la re­habilitación de banquetas, la sincronización de semáforos, iluminación vehicular y pea­tonal, rampas de accesibilidad universal, renovación de ar­bolado urbano, construcción de bahías de carga y descarga, así como motopuertos.

En octubre intervienen Pasaje Morelos

Ante las quejas constan­tes de comerciantes quienes argumentan que siguen en el olvido, con la intervención re­ciente que sufre Plaza Guada­lajara, el alcalde aseguró por otro lado que en octubre o no­viembre comenzarán a ver el tema de la remodelación del Pasaje Morelos.

“En esta etapa no, esa es en la que sigue. Primero te­níamos que sacar esta ade­lante y después seguimos con ellos. Yo espero que podamos iniciar con ellos entre octubre y noviembre de este año. De­finitivamente que va a haber también inversión con ellos”.

Comerciantes han señala­do que cada administración les promete una mejora en el lugar, la cual nunca ha llega­do, por lo que a más de 28 años de espera es que urgen una intervención por lo olvi­dado que se encuentran los locales.