Para salvaguardar derechos del consumidor: Julio Hurtado
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a los constantes problemas que se han presentado en otros conciertos del país afectando a miles de ciudadanos, y en general de la práctica irregular que realizan los revendedores, el diputado local del PAN, Julio César Hurtado Luna, presentó una iniciativa de reforma para que la venta de boletos falsos para todo tipo de espectáculos en la entidad sea tipificado como fraude.
De cara a las irregularidades que se han presentado con la compra de boletos en plataformas como Ticketmaster los últimos meses, que ha suscitado que cientos se queden sin entrar a un concierto por tener presuntamente boletos falsos a pesar de que los compraron por canales oficiales, es que el diputado albiazul implementa esta propuesta para salvaguardar los derechos del consumidor.
“La gran oferta de eventos que existen en Jalisco, y sobre todo en la zona metropolitana, provoca una fuerte demanda de entradas, demanda que se traduce en una gran derrama económica para el estado y donde tristemente hay quienes aprovechan esto para vender o revender boletos falsos. En redes sociales existen innumerables denuncias de fraudes por venta de boletos duplicados o falsos”.
Dijo que Guadalajara es una de las ciudades con mayor actividad musical en cuanto a conciertos se refiere, por lo que resulta necesario combatir sobre todo el tema de los revendedores, cuya práctica irregular no ha sido combatida por el estado.
“En los últimos años hemos visto que la reventa de boletos de espectáculos ha tenido un alza en la práctica, pues es una actividad altamente rentable para quienes la desempeñan, ya que hemos sido testigos que en la mayoría de los casos los precios rebasan desde el 100 al 200 por ciento del precio real según el artista”.
Pese a todas estas situaciones, manifestó que no ha habido acciones contundentes en Jalisco que inciten a proteger a los usuarios compradores, por lo que instó a que las autoridades estatales estén conscientes del grado delictivo que esto representa, pues no solo se viola el derecho a la recreación, sino que se recae en una situación de fraude o estafa.
“Ante el alza en denuncias por venta y reventa de boletos falsos para entrar a espectáculos y ante la falta de regulación es que estamos estableciendo en el Código Penal tipificarlo en el delito de fraude, y a quien haga este mal uso va a poder irse a la cárcel en Jalisco. Lo que queremos es que se la piensen dos veces y se acabe la venta de boletos falsos y con ello proteger a los usuarios de este servicio y brindar seguridad y confianza a los jaliscienses y al turismo que nos visita derivado de tales eventos”.