Científicos de la Universidad de Guanajuato

Enero 22, Ciudad de Méxi­co (Prensa Latina).- México lleva a cabo pro­cesos para obtener fibras du­ras y cutículas del nopal, que constituye aquí un alimento secular desde los mayas, para convertirlas en patentes in­cluidos fármacos, informó la Universidad de Guanajuato.

Un reporte de la alta casa de estudios señala que los resultados científicos para la obtención de la cutícula del nopal y su fibra dura son positivos en la utilización en biotecnología agroindustrial y la agroindustria farmacéu­tica.

Aunque no detallan qué tipos de medicamentos pro­yectan, sus investigadores patentaron procesos y re­sultados científicos para la obtención de ambas partes del nopal y utilizarlos con esos fines.

Añade que estudiantes y académicos del Campus Celaya-Salvatierra de la uni­versidad generaron estos productos para la industria a través de la descomposi­ción orgánica del nopal, lo cual derivó en la obtención de una patente.

De acuerdo con Lorena Vargas Rodríguez, titular del Departamento de Ingenie­ría Agroindustrial de la Divi­sión de Ciencias de la Salud e Ingenierías del Campus Celaya-Salvatierra, a través de este trabajo de investi­gación se logró el recono­cimiento de la patente por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual ‘Pro­ceso de Obtención de Fibra Dura y Cutícula de Nopal’.

La patente universitaria consiste en proteger el pro­ceso en el que se obtienen estos dos productos, ade­más se caracteriza al ser un proceso de descomposición de la materia orgánica del nopal asistido con nejayote, es decir, el agua residual.

Es conocida la impor­tancia del tratamiento ade­cuado de residuos a nivel mundial, por lo que contar con una investigación que permite el aprovechamien­to adecuado de éstos in­crementa la importancia de la investigación por el uso consciente de residuos ne­jayote, rico en materia orgá­nica.

Esta patente es diferen­te a otras porque en ésta se protege el proceso con la obtención de dos productos valiosos como la cutícula y la fibra dura o fibra vascular del nopal, materiales muy promisorios para la indus­tria alimentaria y no alimen­taria.

Actualmente estos pro­cesos están en investiga­ción, pues se busca lograr otra patente, pero para la aplicación de la cutícula del nopal, la cual es gruesa y cerosa y evita la evapo­transpiración.