Ya se implementa en algunos países: Ángela Gómez

“Es una oportunidad de hablar, educar, remover el tabú y los estigmas dentro de la esfera laboral”, aseguró la impulsora de la propuesta

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Queremos que haya una licencia, que tenga justificación médica que nos diga que sí es incapacitante para que ellas puedan usarla y los días de descanso que se utilizan normalmente para hacer otros trámites o para descansar”, explicó la diputada Ángela Gómez sobre su propuesta/Foto: Francisco Tapia

Ya que se trata de un pro­blema de salud pública del que poco se pone atención a pesar de que está muy presente, la diputada local de Morena, Ángela Gómez Ponce, pre­sentó una iniciativa para que funcionarias puedan tomarse una licencia por dismenorrea, es decir, cólicos menstruales muy dolorosos.

En entrevista, la morenista detalló que su propuesta con­templa reformas a la Ley de Servidores Públicos para que las burócratas de Jalisco pue­dan tomarse un día de des­canso, a fin de que se puedan recuperar.

“Regularmente utilizan sus días de descanso para estos días en los que ellas sufren dolores muy fuertes, entonces, aquí se menosca­ban sus días de descanso. Lo que nosotros queremos es que haya una licencia, que tenga justificación médica que nos diga que sí es incapacitante para que ellas puedan usarlo y los días de descanso que se utilizan normalmente para hacer otros trámites o para descansar, que ellas también los puedan utilizar”.

Recordó que el permiso menstrual es una medida que ya ha sido implemen­tada por diversos países en el mundo, con el objetivo  de conciliar el derecho a la salud y el bienestar de las mujeres y personas mens­truantes en el trabajo. Tan es así, añadió, que el go­bierno español analiza el permiso laboral en caso de menstruaciones dolorosas.

“El objetivo es garantizar que las personas menstruan­tes tengan la posibilidad de contar con días de reposo sin ninguna repercusión en sus derechos laborales, de tal forma que la igualdad pueda consolidarse en los entornos laborales. Además, el permi­so menstrual es una oportuni­dad también para desmitificar que la menstruación perte­nece a la esfera privada. Es una oportunidad de hablar, educar, remover el tabú y los estigmas dentro de la esfera laboral”, aseguró.

Agregó que esta condición puede ser calificada como pri­maria o secundaria, donde los dolores más intensos pueden acompañarse de otros sínto­mas como náuseas, vómitos, diarrea y episodios de dolor agudo al grado incapacitante, provocando dificultad en el desempeño de las actividades diarias.

Insistió en la importancia de tomar en cuenta esto y ha­cer algo al respecto, ya que de acuerdo a la propia Secretaría de Salud se estima que por lo menos el 50 por ciento de las mujeres presentan este tipo de condición.

“Creo que sí es importante promoverla, porque además deja a las mujeres en un esta­do de sus derechos laborales menor que el de los hombres, porque los hombres no lo su­fren. Entonces, es apoyo a las mujeres que sufren este tipo de padecimiento”, refirió, al enfatizar que la licencia se dará con previa valoración médica.