Se beneficiaría a 220 mil personas: Óscar Vásquez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“La mala calidad del agua, cobros excesivos e injustificados, un servicio deficiente y aumentos a las cuotas y tarifas de abastecimiento del agua potable en Jalisco, tienen un impacto mayor en grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad”, explicó el legislador morenista sobre su propuesta/Foto: Archivo Página 24

Con la finalidad de ayudar a los sectores más vulnerables de Jalisco, el diputado local de Morena, Óscar Vásquez Lla­mas, presentó una iniciativa para exentar el cobro del ser­vicio del agua en adultos ma­yores en situación de pobreza.

A decir del morenista, de aprobarse su propuesta se bene­ficiaría a alrededor de 220 mil personas. La iniciativa contem­pla reformas a la Ley del Agua para el Estado y sus Municipios y delimitará que este sector ten­drá derecho al abastecimiento del agua de forma gratuita.

“El grupo poblacional que se pretende beneficiar con la presente propuesta es a los usuarios de servicios públicos urbanos, de uso habitacional exclusivamente, que se en­cuentren en una situación de vulnerabilidad al ser adultos mayores en situación de po­breza, puesto que su situación particular les pondría en una condición de difícil acceso al derecho humano de agua po­table”, expuso.

Para entender la pertinen­cia de su propuesta, el diputa­do explicó que de acuerdo al Instituto de Información Es­tadística y Geográfica (IIEG) en Jalisco hay alrededor de 8.5 millones de habitantes, de los cuales al menos el 7.8 (662 mil 808) son personas adultas mayores de 65 años. Según investigaciones de la Univer­sidad de Guadalajara (UdeG), añadió, de este último grupo se contabilizan alrededor de 220 mil adultos mayores en situa­ción de pobreza, de ahí la im­portancia de ver por sus nece­sidades en cuestiones básicas.

También, y ante las cons­tantes fallas o irregularidades que el SIAPA ha presentado en torno al servicio que pres­ta, recalcó la urgencia por no cobrar algo que de todas for­mas no llega en su totalidad a toda la población. La prueba del descontento que hay con el servicio, refirió, se encuen­tra en que este cayó 10 puntos en la zona metropolitana de acuerdo a la Encuesta Nacio­nal de calidad e Impacto Gu­bernamental (ENCIG) 2021.

“En suma, la mala calidad del agua, cobros excesivos e injustificados, un servicio deficiente y aumentos cons­tantes a las cuotas y tarifas de abastecimiento del agua potable en Jalisco, tienen un impacto mayor en grupos po­blacionales en situación de vulnerabilidad”.

En este sentido, el mo­renista tampoco dejó de la­mentar el incremento irregu­lar del 8.5 por ciento que se dio en las tarifas del agua en Guadalajara, ya que están por encima de la inflación y solo vendrán a precarizar todavía más la situación de muchas familias en la ciudad.

“Por supuesto que la con­dición se agrava cuando son personas adultas mayores puesto que no están incorpo­radas a la vida productiva o tienen impedimentos físicos para obtener un ingreso por cuenta propia”, concluyó.