Si no ganan en 2024, difícilmente lo harían en 2030: dirigencias estatales
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El panorama electoral para el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es oscuro, con o sin coalición.
Ayer, las presidentas de estos partidos, Natalia Juárez (PRD) y Diana González (PAN) participaron en el conversatorio “Posibles escenarios políticos rumbo al 2024”, en donde abordaron los posibles escenarios de cara a las próximas elecciones.
La presidenta del PRD se fue al extremo, al decir que las elecciones del 2024 serán “la madre de todas las batallas”, por todo lo que está en riesgo. También, dijo que si no se ganan éstas muy difícilmente se ganarán en 2030, sobre todo por el papel que ha jugado el gobierno federal al irse en contra de las mismas instituciones.
En este sentido, la líder del PAN Jalisco coincidió respecto a actuar ya para “rescatar” al país: “Tenemos que ganar el país, tenemos que rescatarlo. Porque luego dicen que si no es en el 2024, es en el 2030. Híjole, a como van las cosas yo no estoy tan segura de que haya una posibilidad, porque estamos viendo cómo están atacando a las instituciones. Si hay estos embates tan fuertes con tan solo cuatro años, con este descaro y esta forma de mentirle a la ciudadanía a la cara, yo no aseguro que podamos llegar a tener un mediano proceso democrático en el 2030”.
Además, coincidieron en señalar que los partidos de oposición deben entender que si no se va con la ciudadanía poco se logrará de cara al 2024; se requiere de un buen plan de trabajo y de ponderar a los mejores para asegurar alternancia en las siguientes elecciones.
También destacaron la urgencia porque la sociedad civil esté involucrada.
En este sentido, la presidenta del PRD habló de la similitud que hay entre los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro, por la crisis que han generado en diversos sentidos, y refirió cómo los partidos de oposición tienen que prepararse muy bien para dejar atrás a Movimiento Ciudadano (MC) y Morena.
“Nosotros (como partido) nada más somos un auto que ponemos a disposición de la sociedad civil para que alguien lo maneje y lleguemos a buen puerto, porque un coche sin un buen conductor no sirve de nada y a la inversa. Nos necesitamos los dos. Si no entendemos lo que está sucediendo y lo que está juego, si no entendemos que es la sociedad la que al final va a lograr que se cambie el régimen, si no es con ellos, no va a pasar nada”.