Fue un capricho de pasadas legislaturas: Diputados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque contravenía el derecho al trabajo y en general resultaba inconstitucional, diputados de oposición manifestaron que ya se veía venir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que invalidó la cédula profesional temporal y la certificación periódica en Jalisco.
En 2015, hace dos legislaturas, diputados del PRI, PAN, MC, PRD y Verde aprobaron una nueva Ley para el Ejercicio de las Actividades Profesionales, en donde se incluyó que ciertas profesiones para poder ejercer tendrían la obligatoriedad de sacar esta cédula estatal temporal y una certificación, sin embargo, el miércoles pasado la corte declaró esto como inconstitucional.
En este aspecto, el coordinador de Morena, José María Martínez, refirió que esto no era más que una “derrota anunciada” por los malos procesos legislativos, por lo que se tendrán que hacer los ajustes necesarios para cumplir con lo determinado.
“Era una derrota anunciada, porque además previo a la legislación que hace Jalisco en otra legislatura ya había criterio al respecto de que no era necesaria la cédula, la certificación local, toda vez que se reconoce la federal para el ejercicio en todo el territorio del país. Ya se sabía. Fue más un capricho del gobierno en turno y en particular de la antepasada legislatura si mal no recuerdo, porque la iniciativa vino de parte del gobierno de, básicamente, de Jorge Aristóteles Sandoval”.
Por su parte el diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, aseveró que fue previsible este revés porque contravenía el derecho al trabajo y funciones federales, por lo que era obvio que tarde o temprano esto se iba a caer.
“Mi argumento siempre fue que era una iniciativa inconstitucional, porque contravenía el derecho al trabajo y porque no tenía facultades el estado para poder prohibir el ejercicio de una profesión, sobre todo cuando tenemos una república federal y podría incluso ser restrictiva para personas que residieran en otro estado para poder defender a una persona en un juicio penal, civil o algún ingeniero poder realizar alguna obra en este estado, si no pasaba por esa aduana, que desde mi punto de vista se iba a caer”.
Con esto, añadió, se tienen que hacer las modificaciones necesarias en la ley para que la cédula no sea temporal. Recordó que desde la pasada legislatura él insistió en la importancia de reformar la ley de profesiones a fin de arreglar esto y que incluso hay una iniciativa que él presentó que hasta el momento no ha sido dictaminada.
“La corte ha estado cumpliendo con su chamba y esto nos debe de llevar a tener un análisis mucho más riguroso, no únicamente de quien presenta las iniciativas, sino de los órganos técnicos que son los que las dictaminan antes de pasar al pleno, y a veces parece que lo que quieren es nada más el relumbrón de la presentación de la iniciativa”, aseveró, ya que no es la primera vez que la corte le corrige o invalida reformas al Congreso de Jalisco.