Carecen de certificados algunos elementos

Se encuentran armados a pesar de no contar con licencia de portación de armas de fuego

Por Jaime Ramírez

Fotografía relevante a la nota.

Militares y policías estatales realizan supervisión de ambas comisarías de la región Norte de Jalisco, encontrando irregularidades administrativas/Foto: Especial

Graves irregularidades encontraron las autoridades estatales y federales en la revisión a las policías muni­cipales de Colotlán y Villa Guerrero, las cuales deberán ser solventadas.

De acuerdo con la Comi­sión Ejecutiva del Consejo Es­tatal de Seguridad, en la super­visión realizada por militares y policías estatales de Jalisco, se detectó el municipio de Colot­lán que 5 uniformados carecen de certificado único policial, por lo que tendrá la obligación de tramitarlo.

Al mismo tiempo, no se encuentra en regla la licencia colectiva de armas, la cual, además, no corresponde con el número de rifles y pistolas que hay en la corporación.

Mientras que en el municipio de Villa Guerrero, 10 po­licías carecen de portación de arma de fuego, uno de ellos, inclusive, no está inscrito en los registros oficiales.

Las irregularidades detec­tadas en el último municipio son las más graves, sobre todo en la carencia de portación de arma de fuego para los policías que a pesar de no contar con ella se encuentran armados.

Las autoridades analizan si los oficiales de ambos munici­pios serán enviados a capaci­tación a la academia de Policía en Guadalajara.

Esta no es la primera vez que autoridades de seguridad de municipios del interior de Jalisco están bajo la lupa.

En agosto del 2022, cuatro uniformados del municipio de La Barca, fueron detenidos bajo el cargo de desaparición forzada.

Para el 25 de octubre de ese mismo año, 11 elemen­tos de seguridad de Jalisco de tres municipios distintos, fueron puestos tras las rejas acusados también de desapa­rición forzada. Los implica­dos trabajaban como elemen­tos de seguridad de Autlán de Navarro, Teocaltiche y San Pedro Tlaquepaque.

Mientras que en 2021, sie­te gendarmes del municipio de Acatic, fueron vinculados a proceso también por desapa­rición forzada de una familia que fue encontrada con vida.