Sólo promoverá más la motorización individual: Mario Córdova
Al participar en un conversatorio organizado por el partido Hagamos, el experto en el tema explicó que este tipo de obras no ha funcionado en otras partes del país
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque con esto sólo se logrará agravar aún más el problema, no es viable ni mucho menos sustentable habilitar un segundo piso en la avenida López Mateos, consideró el especialista en movilidad, Mario Córdova España.
Al participar en un conversatorio organizado por el partido Hagamos, el experto habló sobre esta propuesta que ha salido a la luz hace algunas semanas, en el marco de los trabajos que llevan a cabo las autoridades estatales para encontrar una solución al problema vial que se presenta en mencionada vialidad de la ciudad.
“En definitiva, la construcción de un segundo piso ha demostrado en otras ciudades su inoperancia para resolver el congestionamiento y la seguridad vial. Los famosos viaductos elevados con accesos y salidas controladas afectan su accesibilidad, promueven más la motorización individual debido al tránsito atraído e inducido, sin considerar al transporte público”.
En la charla que se impartió en redes sociales, detalló que este tipo de “alternativas” solo suscitan más expansión urbana. Añadió que además de ser costosas, sus estructuras generan barreras de degradación urbana en el entorno y contribuyen a empeorar el cambio climático, al generar mayor contaminación del aire.
“La apuesta para los accesos a la zona metropolitana de Guadalajara es la elaboración de programas integrales de movilidad urbana sustentable. Se debe tener un desarrollo urbano orientado al transporte, infraestructura para la movilidad no motorizada, sistema de logística urbana para el traslado de bienes y servicios, entre otros”, afirmó.
Dijo que en lugar de un segundo piso, se podría considerar la configuración urbana en los siete accesos carreteros de la metrópoli; establecer tramos de transición operativa entre carreteras y accesos urbanos; delimitar un plan maestro que modifique la tendencia actual expansiva y especulativa; o actualizar los estudios de ingeniería de tránsito y transporte de carga del 2018.
También añadió que se podría elaborar un plan de acción urbana; delimitar medidas progresivas de cambio modal, es decir, del automóvil a medios de transporte sustentables; configurar los accesos urbanos como vías rápidas; estudiar la posibilidad de agregar carriles segregados para el transporte motorizado privado; o incluso implementar una línea troncal BRT en los carriles laterales exclusivos, solo por mencionar algunos puntos.