Sólo promoverá más la motorización individual: Mario Córdova

Al participar en un conversatorio organizado por el partido Hagamos, el experto en el tema explicó que este tipo de obras no ha funcionado en otras partes del país

Por Elizabeth Ríos Chavarría

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“Se debe tener un desarrollo urbano orientado al transporte, infraestructura para la movilidad no motorizada, sistema de logística urbana para el traslado de bienes y servicios, entre otros”, detalló el especialista en movilidad/Foto: Captura de Video

Porque con esto sólo se lo­grará agravar aún más el pro­blema, no es viable ni mucho menos sustentable habilitar un segundo piso en la aveni­da López Mateos, consideró el especialista en movilidad, Mario Córdova España.

Al participar en un con­versatorio organizado por el partido Hagamos, el experto habló sobre esta propuesta que ha salido a la luz hace algunas semanas, en el marco de los trabajos que llevan a cabo las autoridades estatales para encontrar una solución al problema vial que se pre­senta en mencionada vialidad de la ciudad.

“En definitiva, la cons­trucción de un segundo piso ha demostrado en otras ciuda­des su inoperancia para resol­ver el congestionamiento y la seguridad vial. Los famosos viaductos elevados con ac­cesos y salidas controladas afectan su accesibilidad, pro­mueven más la motorización individual debido al tránsito atraído e inducido, sin consi­derar al transporte público”.

En la charla que se impar­tió en redes sociales, detalló que este tipo de “alternativas” solo suscitan más expansión urbana. Añadió que además de ser costosas, sus estructu­ras generan barreras de degra­dación urbana en el entorno y contribuyen a empeorar el cambio climático, al gene­rar mayor contaminación del aire.

“La apuesta para los acce­sos a la zona metropolitana de Guadalajara es la elaboración de programas integrales de movilidad urbana sustentable. Se debe tener un desarrollo urbano orientado al transpor­te, infraestructura para la mo­vilidad no motorizada, siste­ma de logística urbana para el traslado de bienes y servicios, entre otros”, afirmó.

Dijo que en lugar de un segundo piso, se podría consi­derar la configuración urbana en los siete accesos carreteros de la metrópoli; establecer tramos de transición operati­va entre carreteras y accesos urbanos; delimitar un plan maestro que modifique la tendencia actual expansiva y especulativa; o actualizar los estudios de ingeniería de trán­sito y transporte de carga del 2018.

También añadió que se podría elaborar un plan de acción urbana; delimitar me­didas progresivas de cambio modal, es decir, del automóvil a medios de transporte susten­tables; configurar los accesos urbanos como vías rápidas; estudiar la posibilidad de agregar carriles segregados para el transporte motorizado privado; o incluso implemen­tar una línea troncal BRT en los carriles laterales exclusi­vos, solo por mencionar algu­nos puntos.