Actual legislación impide que proceso sea inmediato: Claudia García
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de acabar con las trabas que existen para que se puedan registrar a los hijos de las personas desaparecidas, la diputada local de Morena, Claudia García Hernández, presentará una iniciativa de reforma.
En rueda de prensa y acompañada de colectivos de desaparecidos, la morenista detalló que en la actualidad la ley establece que la declaración especial de ausencia la deberá de dar un juez en un plazo de seis meses, sin embargo, aseguró que estos tiempos no se cumplen pues hay casos que datan desde el 2019, lo que dificulta el registro o reconocimiento legal de los hijos de estas personas.
Por ello, añadió que su iniciativa contempla reformar algunos artículos de la Ley de Declaración Especial de Ausencia y a la Ley del Registro Civil.
“¿Qué significa que no se reconozca a una persona como desaparecida? Que los familiares tengan que pagar las deudas contraídas, que no puedan echar mano de los recursos materiales o económicos, pero lo más grave de esta situación es cuando se tiene un hijo que acaba de nacer y que el proceso para poderlos registrar, que también son víctimas indirectas, pues es muy tortuoso, es muy complicado, porque la Ley del Código Civil tiene varios recovecos que impiden que este registro sea inmediato”.
Aseguró que con estos cambios los jueces estarían obligados a emitir la declaratoria, a fin de evitar periodos prolongados. También, se contempla hacer más fácil el registro de menores por parte de terceros –cuando ambos padres estén en calidad de desaparecidos–, o de la misma madre.
“Se trata entonces de una serie de propuestas legislativas que emanan de un trabajo colectivo que hemos realizado con la gente que tiene problemas de desapariciones, específicamente con el colectivo Luz de Esperanza, y con quien hemos venido trabajando, y se adicionan varios representantes de colectivos”.
Dijo que las repercusiones de no poder registrar a los menores son grandes, ya que legalmente no existen, vulnerando así sus derechos de acceso a la educación, salud y nombre. Además, manifestó que con esto también se hace imposible declararlos como víctimas indirectas, por lo que tampoco pueden acceder a programas estatales.
La propuesta fue reconocida por integrantes del colectivo Luz de Esperanza, quienes llamaron a las demás fracciones parlamentarias a sumarse a esta iniciativa y sacarla en cuanto antes, sobre todo por las complicaciones a las que se tienen que enfrentar en la materia.