Van 26 detenciones, aseguramiento de armas y droga: Luis Cisneros
Por Rafael Hernández Guízar
Luis Cisneros, regidor de Guadalajara, presumió “resultados” en las revisiones a motociclistas; se dijo satisfecho este operativo.
Se trata del denominado operativo “metro”, en el que los policías municipales de Guadalajara realizan detenciones a los motociclistas para revisar si las motos son o no robadas, si traen armas o drogas, y si los tripulantes tienen orden de detención.
El regidor fue enfático en señalar que el operativo “metro” va contra los “motoladrones”, así lo resaltó en diversas ocasiones.
“Como planteó el municipio de Guadalajara al Congreso del Estado, se reformó la ley de movilidad y dentro de las atribuciones que solicitábamos que se le diera a los policías municipales es que se pudieran hacer operativos contra los motoladrones, anteriormente se hacía con las denominadas volantas, ahora ya la policía las hace con el patrullaje regular de la policía municipal en sus recorridos cotidianos, si ellos identifican a motociclistas circulando en parejas, que es como estos delincuentes hacen sus delitos, los motoladrones e identifican que no portan sus cascos, que sus chalecos no tienen las placas visibles o que están alteradas les marcan el alto, les hacen na revisión y en caso de que no acrediten la legal propiedad del vehículo proceden con diferentes actos”.
Y siguió: “Este operativo inició el 17 de noviembre del año pasado y se han realizado 19 mil 200 verificaciones hasta el 4 de enero se han dado 26 detenciones ya, 20 por delitos del fuero común, seis por delitos del fuero federal, se ha logrado el aseguramiento de nueve motocicletas que se recuperaron por tener reporte de robo, en ellas se detuvieron a 11 personas, iban en parejas, cinco armas de fuego, cuatro armas de utilería, dos objetos punzocortantes, 17 cartuchos útiles, 37 kilos de droga vegetal”, dijo.
Según el regidor, el operativo ha sido fructífero, pues hay detenciones que ha realizado la policía municipal relacionadas con delitos como el robo a negocio, a personas, y robo de autopartes.
Por cierto, según el edil tapatío, al momento sólo se hacen las detenciones y revisiones de los vehículos y de las personas, no así multas por incumplir con la ley de movilidad del estado.
“Aunque la ley nos daría esa facultad, no estamos multando por las faltas viales, lo que estamos haciendo es marcar el alto, revisar los documentos y si de esto se desprende algún delito se procede a la detención, en caso contrario se les hace la amonestación, se les pide que porten casco, que tengan cuidado con portar su chaleco con placas visibles, y se deja marchar a los motociclistas, no se está molestando a familias, a personas que están realizando una labor como a los repartidores”.
Sin embargo, adelanto que “más adelante” –sin precisar fechas– la Dirección de Movilidad del ayuntamiento podría iniciar a aplicar multas a quienes incurran en faltas viales.
Recordó que es en el centro de la ciudad y en los alrededores de los “corredores gastronómicos” como la avenida Chapultepec, donde se están realizando comúnmente este tipo de detenciones y revisiones, sobre todo a quienes viajan a bordo de motocicletas de baja cilindrada, es decir, menores a 250 centímetros cúbicos.