Para proteger patrimonio de los tapatíos: Morena

Regidores por Movimiento Regeneración Nacional también pidieron que el dinero de la enajenación (si ocurre) se invierta en la zona misma donde se ubica

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

El regidor morenista Carlos Lomelí explicó que su propuesta busca blindar el patrimonio del municipio, pues cuando se quiera vender un terreno público mayor de mil metros se deberá someter a consulta. “Es una medida para frenar el cártel inmobiliario de MC”; ´detalló/Foto: Francisco Tapia

Porque es urgente y ne­cesario proteger los espacios públicos que quedan en la ciudad, a fin de evitar casos como los de Iconia, regidores de Morena en Guadalajara implementarán una iniciativa para que todos los predios del ayuntamiento que se quieran vender a un particular tengan que pasar primero por un pro­ceso de consulta ciudadana.

El líder de la bancada mo­renista en Guadalajara, el re­gidor Carlos Lomelí, explicó que su propuesta busca blin­dar al municipio mediante el uso de la consulta popular, es decir, cuando se quiera vender un terreno público mayor de mil metros se deberá someter a consulta. Para esto serán los mismos ediles quienes debe­rán iniciar este mecanismo.

“Por ello estamos propo­niendo que al traspasarse, enajenarse y venderse cual­quier bien inmueble mayor a mil metros cuadrados, debe­rá de proceder con el inicio de la consulta popular de los ciudadanos residentes en el municipio por tratarse de un predio de carácter municipal. Conteniendo como mínimo en las propuestas de destino contemplar espacios de re­creación o núcleo administra­tivo. Y el dinero que entre de la enajenación de ese terreno debe ser invertido en la zona en donde se está enajenando dicho terreno”.

Al recordar el emblemático caso de Iconia, que ha llevado a la detención de estudiantes por la defensa de espacios verdes que han empleado en Huentitán, el edil aseguró que con esta iniciativa la sociedad se verá beneficiada con estos desarrollos.

Aseveró que como opo­sición su responsabilidad es blindar al municipio y el estado del “cártel inmobi­liario” que ha encontrado en los gobiernos de Movimiento Ciudadano a sus mejores alia­dos, por lo que dijo esperar también que esta propuesta se pueda replicar desde la frac­ción de Morena en el Con­greso de Jalisco, en aras de que se aplique la herramienta ciudadana en todos los muni­cipios del estado. Por lo pron­to adelantó que la iniciativa la presentarán en la siguiente sesión de cabildo.

“Estamos a tiempo de pro­teger lo poco que aún nos que­da a nuestro municipio. Con esta iniciativa se quiere prote­ger el patrimonio de nuestro municipio. Me parece que es una muy buena iniciativa, y ojalá nuestros compañeros del Congreso estén haciendo la propuesta desde el Congre­so para que sea una iniciativa de ley”.