Temperaturas, 0.89°C por encima del promedio

Enero 14, Washington, Es­tados Unidos (Prensa Latina).- El 2022 empa­tó con el 2015 como el quin­to año más cálido registrado en la Tierra, según un estudio publicado por la NASA.

De acuerdo con científi­cos del Instituto Goddard de Investigaciones Espaciales de la agencia estadouniden­se, las temperaturas globales en 2022 estuvieron 0.89 gra­dos centígrados por encima del promedio para el perío­do de referencia de la NASA (1951-1980).

Desde que comenzaron los registros modernos en 1880, los últimos nueve años fueron los más cálidos, lo cual significa que la Tierra en 2022 fue cerca de 1,11 gra­dos Celsius más caliente que el promedio de finales del si­glo XIX.

Para Gavin Schmidt, director del Instituto, el principal centro de mode­lado climático de la NASA, la razón de la tendencia al calentamiento es que las actividades humanas con­tinúan emitiendo enor­mes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y los impactos planetarios a largo plazo también continuarán, dijo.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de proce­dencia humana se han recu­perado tras una caída de cor­ta duración en 2020 debido a la pandemia de la Covid-19, y en 2022 las de dióxido de carbono fueron las más altas registradas, de acuerdo con los expertos.

Regiones de todo el pla­neta experimentan los efec­tos relacionados con el ca­lentamiento de la atmósfera y los océanos, lo que inten­sifica las precipitaciones y las tormentas tropicales, la severidad de las sequías y el impacto de las marejadas ci­clónicas.

El análisis de la tempera­tura global de la NASA se ex­trae de los datos recopilados por estaciones meteoroló­gicas y de investigación an­tárticas, así como de instru­mentos montados en barcos y boyas oceánicas, y de las informaciones obtenidas de satélites desde 2002.