“Están abusando de su poder”

Ni los turistas no pueden entrar para conocer el inmueble, mucho menos ciudadanos que protestan por cualquier situación

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Policías estatales colocaron vallas metálicas para evitar que la gente ingrese a Palacio de Gobierno, inmueble público/Fotos: Francisco Tapia

“Secuestrado”, así consi­deran ciudadanos que perma­nece el Palacio de Gobierno, en el centro de Guadalajara, ante las vallas que policías estatales colocaron para evi­tar que la gente ingrese.

Y es que desde hace tiem­po, en los alrededores del Palacio de Gobierno se co­locaron vallas de metal que impiden a las personas acce­der al inmueble, un edificio público e histórico al que ni los turistas pueden entrar para conocerlo, mucho menos ciu­dadanos que protestan por cualquier situación.

“Lo tienen secuestrado nuestro Palacio de Gobierno, y si quieres entrar no te dejan, yo digo que está muy mal, y que están abusando de su poder, porque es un edificio público y ni siquiera debería­mos de darles explicaciones del por qué queremos entrar, pues si por eso es público, y como ciudadanos, como ja­liscienses deberíamos de te­ner la oportunidad de entrar sin tener que estarle pidiendo permiso a los policías. Es un edificio histórico y si quieres entrar te dicen que no y ya, no te dan más explicaciones, y si por algo te identifican como alguien que protestó menos, a mí no me dejan entrar, que porque ya me ubican, yo digo que no se vale”, dijo muy mo­lesto Martín Hernández, un ciudadano entrevistado por Página 24.

Y siguió: “Yo vine ya en dos ocasiones a protestar contra lo de la verificación, porque estoy en pie de lucha y porque como dice el movi­miento al que pertenezco, voy a seguirlo haciendo hasta que la dignidad se nos haga cos­tumbre, porque no es justo que estos desgraciados que llegaron al poder se adueñen de todo como si Jalisco y Gua­dalajara fueran cosas que les pertenecen, como si ellos por tener el poder fueran absolu­tos. Son tarugos porque se les olvida que gracias a nosotros comen, que gracias a nosotros tienen para mantener a sus fa­milias, ahora sí que le deben al pueblo hasta los calzones que usan, y eso no se les debe de olvidar, ni a nosotros como pueblo”.

Este y otros ciudadanos entrevistados en el centro de Guadalajara lamentaron que no sólo se trata del Palacio de Gobierno, pues el Con­greso del Estado presenta la misma situación, ya que tampoco le permiten a las personas ingresar.

Quienes logran entrar a dichos lugares deben pasar por un filtro de seguridad en el que se revisan físicamente, pero también se les toman sus datos y hasta fotografías de los rostros con los celulares de los policías, una clara vio­lación a la Ley de Datos Per­sonales que el mismo Congre­so estatal promulgó.