Usuarios reportan asaltos en estaciones “despobladas”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Estamos reforzando con seguridad privada y con perros policía, que nos están ayudando a inhibir que mujeres sean asaltadas, que jovencitos sean asaltados, sobre todo en los horarios en donde no hay luz”, explicó Diego Monraz sobre la creciente inseguridad en el Peribús/Foto: Cortesía

A casi un año de que co­menzara en operación, en el último trimestre del 2022 se comenzaron a registrar asal­tos a personas a las afueras de las estaciones del Peribús, así lo señaló el titular de la Se­cretaría de Transporte, Diego Monraz.

El funcionario estatal mencionó que a finales del mes darán un corte de caja en torno al funcionamiento de Mi Macro Periférico, sin em­bargo, sí detalló que se han enfocado en tres puntos en específico: el mantenimiento, la operación del servicio, así como el de seguridad, ya que en los últimos meses han de­tectado asaltos en estaciones que se encuentran por la zona de Miramar o el Parque Me­tropolitano.

“Estamos ya reforzando con seguridad privada y en coordinación con policía mu­nicipal. Tenemos ya ubicados, después de algunos meses que se asentó, cómo ha habido al­gunos asaltos afuera de las es­taciones. Estamos reforzando con seguridad privada y con perros policía, que nos están ayudando a inhibir que mu­jeres sean asaltadas, que jo­vencitos sean asaltados, sobre todo en los horarios en donde no hay luz”.

Dijo que este primer año ha sido de aprendizaje y aun­que el funcionamiento en ge­neral de Mi Macro Periférico ha ido bien, sí admitió que hay aspectos por mejorar y que se empezaron a registrar de manera reciente y que por ejemplo no se viven en el Tren Eléctrico Urbano.

“Lo que pasa es que hay puntos del Macro Periférico que todavía están un poco des­poblados, entonces, es dife­rente en el tren porque las tres líneas están muy urbanizadas y es ahí en donde estamos re­forzando, sobre todo en hora­rios que no hay sol, en la ma­drugada y en la tarde noche. Estamos reforzando con más seguridad privada, y también con perros policía para inhibir y espantar a los que llegaban a asaltar”, reiteró.

Con respecto al tema del mantenimiento, el funciona­rio estatal explicó que todo este mes están con el plan de reforzamiento no solo con los elevadores, sino con las esca­leras del propio tren urbano. Precisó que hay 100 de cada uno, por lo que habrá equipos en arreglo.

“Cuando se cumpla un año vamos a hacer un cor­te, y de ser necesario meter más unidades lo haríamos. Hoy con que las que están operen, o sea, a veces no es el tema de falta de uni­dades, las unidades a veces se quedan en patio por falta de operadores. Daremos un corte con resultados, con las tablas operación del monito­reo que estaremos también reforzando, y esperamos que la seguridad, el man­tenimiento y la operación el próximo año sea todavía mejor”, insistió.