Sufrió secuelas emocionales; denunciado sigue donde mismo: Colectivo Fortaleza

El proceso en el órgano interno de la comisaría de Guadalajara ha sido inequitativo, ya que el agresor sigue como superior de la víctima, lo que la deja en desventaja

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Por considerar que la vícti­ma se encuentra en desventaja en un tema de acoso en su con­tra por parte de un elemento de la policía de Guadalajara, integrantes del Colectivo For­taleza exigieron ampliar las medidas de protección hacia con Gabriela Lorena.

La víctima es parte también de la Comisaría de Guadalaja­ra. A decir del colectivo femi­nista a partir del 2022 Gabriela Lorena empezó a trabajar como asistente de César N, derivado de las secuelas emocionales que sufrió luego de estar en un enfrentamiento violento en oc­tubre del 2021. Sin embargo, esta relación laboral dio paso a constantes acosos por parte del elemento, lo que llevó a la víc­tima a denunciar los hechos.

El denunciado, añadieron, comenzó a desprestigiar a Ga­briela y aunque negó los he­chos de los que se le acusan, tampoco ha comprobado que no son ciertos los señalamien­tos a pesar de que él mismo se ha dicho dispuesto a mostrar su inocencia.

“Se aprecia que el proceso en el órgano interno de la co­misaría de Guadalajara, por la denuncia de acoso contra César N, ha sido inequitativo ya que el agresor sigue en calidad de superior de Gabriela Lorena, a pesar de haber sido cambiada de área. La posición jerárquica coloca en total desventaja a la víctima”, manifestaron.

El colectivo recordó que en su momento se levantó denuncia en la Fiscalía de Jalisco por el delito de cibe­racoso, así como una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CED­HJ), y aunque la primera emitió medidas cautelares en favor de la víctima, lo­grando desarmar al acusa­do, hoy el elemento ya está armado nuevamente porque concluyó la vigencia de las medidas.

Feministas aseguraron que se ha simulado la protección de Gabriela Lorena, sobre todo porque ella ya ha solicitado apoyo al alcalde Pablo Lemus sin mucha respuesta, por lo que exigieron en primer térmi­no que se amplíen las medidas de protección en favor de la víctima y que el denunciado vuelva a ser desarmado por se­guridad.

Por otro lado, al alcalde de Guadalajara le piden dé una respuesta al escrito presenta­do por la víctima en contra de César N y se le proporcione el apoyo necesario por su seguri­dad.

Al comisario de Guadala­jara le piden cambiar de área al denunciado en donde no tenga poder jerárquico sobre la víctima, al menos en lo que se realizan las investigaciones correspondientes, y que se ca­pacite al personal de esta insti­tución respecto a la violencia, equidad y paridad de género.

“Que se tomen acciones y que se dé apoyo integral a las mujeres que trabajan en esa comisaría y requieran de­nunciar que fueron hostigadas sexual y laboralmente por el denunciado o cualquier otro agresor que permanezca bajo la sombra del miedo de las víctimas y la injusticia, para evitar que sean revictimizadas con desacreditación, agresio­nes o represalias”.

También, que se lleven a cabo las investigaciones co­rrespondientes por parte de la autoridad investigadora con­forme a derecho para esclare­cer y aplicar las sanciones que resulten pertinentes.