En aves de corral de cuatro municipios alteños

Como parte de las accio­nes para blindar la avicultura jalisciense, el Gobierno de Ja­lisco, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) y de la Agencia de Sanidad, Inocui­dad y Calidad Agroalimen­taria (ASICA Jalisco), inicia la jornada de vacunación para prevenir la influenza aviar AH5N1, en aves de corral de traspatio ubicadas en San Mi­guel el Alto, Valle de Guada­lupe, Tepatitlán de Morelos y Jalostotitlán.

El personal médico Ve­terinario Responsable Au­torizado en Aves (MVRA) de ASICA Jalisco, será encargado de aplicar los biológicos en los cuatro municipios per­tenecientes al área focal y perifocal, donde el pasado 14 de noviembre de 2022 se presentó un caso positivo de influenza aviar de alta pato­genicidad AH5N1 en una uni­dad de producción avícola en San Miguel el Alto.

Una vez aplicado el bio­lógico, se entregará un cer­tificado de vacunación a las y los propietarios; además, se levantará un cuestionario epidemiológico que ayude a actualizar información sobre este tipo de unidades de pro­ducción.

Concluida la primera etapa en los cuatro municipios alte­ños referidos, se continuará en las regiones donde se con­centre el número mayor de inventarios en el estado.

Actualmente Jalisco se encuentra sin casos activos de influenza aviar AH5N1, gracias al trabajo coordinado entre autoridades federales, SADER Jalisco, ASICA Jalisco, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfer­medades Exóticas de los Ani­males (CPA) y los avicultores organizados del estado.