“Si saben quiénes lo mataron, que los aprehendan”
Por Rafael Hernández Guízar, y Elizabeth Ríos Chavarría
Priistas rechazaron que el asesinato del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval se considere como caso cerrado.
La diputada y presidenta del PRI Guadalajara, Verónica Flores, destacó que no aceptan que la fiscalía haya considerado como caso concluido el asesinato de Aristóteles Sandoval pues dijo, no hay nada claro, es más, ni detenidos ni condenados.
“Para nosotros el tema no está aclarado y mucho menos concluido, si no dicen cuál fue el móvil es un tema sin resolver, por eso vamos a pedir que se resuelva de fondo y tener así la tranquilidad de que se investigó como se debe”, dijo.
Y agregó: “El tema de fondo es la impunidad, porque el caso de Aristóteles es un de miles de casos que están sin solucionar y merecen toda la atención en la fiscalía para que las víctimas se sientan satisfechas y al menos que se queda saber que hubo justicia, por eso para nosotros como priístas en Jalisco el tema no está resuelto”.
Y es que a decir de la legisladora priísta, es incongruente que el asesinato de Sandoval Díaz se desestime, dijo, y no por ser un ex gobernador sino, por las muchas deficiencias que se presentaron por parte de la misma fiscalía en la integración de la carpeta de investigación.
“Es una cortina de humo porque si no te dicen con nombre y apellidos quiénes fueron, si no hay detenidos no está resuelto el tema y el único detenido que había salió en libertad y eso me habla de una falta de respeto a mi inteligencia y a la todos, sobre todo cuando sabemos que ese sujeto salió y si la fiscalía no tuvo la capacidad de hacer las cosas, es una pena muy grande, no hay solución clara y no estamos satisfechos”.
–¿Por qué considera que se desestima el caso?
–Creo que lo que hay no sé si es negligencia o falta de interés y seriedad para que el tema se resuelva de fondo, si ya saben quiénes fueron que los aprehendan, o que nos digan los nombres para saber que los están buscando porque no sabemos si es un tema del crimen organizado o qué fue, y me parece que es un tema que no se le da la seriedad que se debe, y no es porque sea Jorge Aristóteles Sandoval, un ex gobernador, sino porque se trata de un jalisciense más.
“No ha habido justicia”, critica Hugo Contreras
Luego de que Luis Joaquín Méndez, fiscal de Jalisco, saliera en un video a asegurar que el homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval ya está aclarado, el PRI insistió en que en este caso simplemente no ha habido justicia.
A decir del coordinador de diputados del PRI en el Congreso, Hugo Contreras Zepeda, los dos autores materiales del asesinato, que ocurrió hace dos años en Puerto Vallarta, no han sido detenidos, por lo que no dejó de lamentar la impunidad con la que se vive en el estado.
“Mi opinión la digo con mucha claridad, no hay justicia en este caso, no hay justicia en muchos otros casos”.
Para entender la realidad del estado, el diputado tricolor no dejó de señalar que el INEGI tiene registros que más del 90 por ciento de los delitos quedan impunes, así como el 98 por ciento de los homicidios.
“Entonces, en el caso este como en todos los demás, desde el punto de vista nuestro, no hay justicia”, enfatizó.
Cabe recordar que fue el viernes pasado que se dio a conocer de la liberación de ‘Manu Vaquita’, el único detenido por el asesinato del exgobernador tricolor, lo que dio paso a que el PRI Jalisco, desde su presidenta Laura Haro, criticara la falta de acción y resultados en el homicidio.
En este sentido que el lunes, mediante un video, el fiscal dijo que el caso sí estaba aclarado, ya que cuentan con información precisa de que el autor intelectual del asesinato, Saúl Alejandro N, fue abatido por fuerzas federales en abril pasado, y que Moisés N, colaborador cercano, está detenido y sujeto a proceso penal. Según las investigaciones, este último habría dado alojamiento al hombre y la mujer que dispararon contra Sandoval Díaz.
Además, y respecto a la libertad de Manuel N (Manu Vaquita), el fiscal dijo que su libertad fue decretada porque cumplió con su sentencia de encubrimiento.
Cabe recordar que fue el 18 de diciembre del 2020, cuando Aristóteles Sandoval fue asesinado en un restaurante de Puerto Vallarta. El dueño de este establecimiento es precisamente Manu Vaquita, a quien se le señaló por dar la orden a sus empleados de limpiar la escena del crimen.