Es un grave abuso de poder: Candelaria Ochoa
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Cada vez más se suman las voces de quienes exigen que los tres jóvenes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), detenidos por la defensa que han hecho del Parque Resistencia Huentitán, sean liberados en cuanto antes; regidores de Morena en Guadalajara lo solicitaron ayer.
En rueda de prensa semanal, y tras hablar de varios temas, la regidora Candelaria Ochoa fue la que se posicionó al respecto, al considerar que la prisión preventiva oficiosa que se dictó a Javier Armenta, Ilich Cisneros y Alexis Rojas, fue un acto de represión.
“Hay una gran incapacidad para procesar los delitos como debería de ser. Ni las mujeres, ni los hombres tenemos justicia en este país y mucho menos en este estado y conmino al Poder Judicial en todos sus niveles, desde el juez de control, hasta el juez que vaya a dictar la libertad, que eso espero yo, porque me parece que es muy grave que no lo hagan”.
Regidores en general no dejaron de considerar que lo ocurrido no ha representado más que un grave abuso del poder del estado y sus instituciones judiciales, en contra de quienes lo único que hicieron fue buscar proteger –de forma legítima– lo que debería ser un parque para todos.
Critican fracaso de seguridad en GDL
En otros puntos, morenistas aseveran que a pesar de la millonaria inversión que se ha hecho en la ciudad en materia de seguridad, en Guadalajara continúan los altos índices de delitos y como prueba el centro histórico, que sigue como una de las zonas más inseguras de la zona metropolitana.
“El año pasado se realizó una inversión millonaria en la compra de vehículos y equipo para la Comisaría, así como la inversión para edificar un C5, pero lamentablemente no se ha logrado que los índices delictivos bajen de manera considerable. Tan solo en Guadalajara, según cifras de la Fiscalía de Jalisco, se registraron 104 denuncias por día. El centro de la ciudad y las colonias Santa Teresita, Lafayette, Oblatos y Capilla de Jesús complementan el top 5 de las zonas en donde se cometen más ilícitos”, lamentó el coordinador de la bancada, el regidor Carlos Lomelí.
Para entender la magnitud del problema, el morenista detalló que a noviembre del 2022 se reportaba en Guadalajara más de 35 mil denuncias. Aunado a esto, agregó, se registró que cada día se robaban casi 11 automóviles, 11.3 personas eran víctimas de robo, 10.2 denunciaban robo a su patrimonio, 5.4 comerciantes eran víctimas de robo, en tanto que 8.1 denunciaban violencia familiar.