Para que no esté subordinada al Poder Ejecutivo: Luz de Esperanza
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque han pasado meses y hasta el momento no se ve panorama para que salga reforma alguna, el colectivo Luz de Esperanza se manifestó ayer en el Congreso de Jalisco para exigir a diputados locales destrabar la iniciativa para que la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas se vuelva independiente y autónoma.
Con pancartas y diversas consignas, familiares de desaparecidos no dejaron de lamentar la poca voluntad manifestada por diputados, sobre todo cuando estas reformas son exigencias directas que han salido desde los colectivos en un afán de facilitar las labores en materia de desaparición que se llevan al estado, y que la institución encargada de ello deje estar subordinada como tal al poder ejecutivo.
“Poder lograr que se modifique y sea una fiscalía especializada, tal como lo marca la ley general, que dice que todas las fiscalías de desaparecidos tienen que ser especializadas, no especiales, porque al ser especial tiene un trato muy diferente; depende de la Secretaría General de Gobierno. ¿Cómo es posible que una institución de procuración de justicia esté a cargo del ejecutivo?”, expresó Héctor Flores, vocero del colectivo.
No dejaron de insistir en que, de llevarse a cabo estas modificaciones, las investigaciones podrían avanzar mejor, ya que para empezar serían reales y no simuladas, como hasta el momento se ha visto.
“No hay avances. Desde el año pasado que estamos pidiendo esto y no hay ningún avance en las carpetas de investigación, se están haciendo mesas de trabajo que solo son para simular y hasta los mismos Ministerios Públicos están diciéndonos que no los dejan trabajar. Entonces, necesitamos una fiscalía realmente independiente, autónoma, para que no le esté tapando ni a la fiscalía, ni a nadie. Tener nosotros un poco de certeza de que de esta manera se va a pelear en contra de la corrupción”, añadió Flores González.
También, y luego de entregar un escrito al Congreso, el colectivo urgió porque se hagan cambios para que la declaración especial de ausencia se emita en seis meses y no en años como ocurre actualmente. Además, cuestionaron que no haya juzgados especiales para la declaración, ya que los llevan los juzgados familiares.