Sí hay detenidos por el hecho, dice el fiscal Luis Joaquín Méndez
Por Gloria Reza M.
(apro).- Luego de que el PRI Jalisco criticó la falta de avances en la investigación por el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, el fiscal del estado Luis Joaquín Méndez informó que hoy lunes el Ministerio Público solicitó imputar el delito de homicidio a Moisés “N”, cuñado y escolta de Saúl Alejandro, alias “El Chopa”, líder abatido del Cártel Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta.
“La Fiscalía de Jalisco tiene información precisa que el autor intelectual del asesinato del exgobernador fue Saúl Alejandro “N”, alias ‘El chopa’, abatido por fuerzas federales en el mes de abril del año pasado, quien tenía como cercano colaborador a Moisés “N”, actualmente detenido y sujeto a proceso penal por autoridades federales y de esta Fiscalía, a quien el día de hoy el Ministerio Público ha solicitado imputar el delito de homicidio, por lo que siguen personas detenidas relacionadas con el asesinato del exgobernador”, refirió el fiscal.
Según la investigación, Moisés habría dado alojamiento al hombre y la mujer que dispararon contra el exgobernador.
La dirigencia priista también lamentó que el pasado viernes salió José Manuel alias “Manu Vaquita”, el único detenido por el homicidio, sin embargo el fiscal precisó que “él ya fue sentenciado por el delito de encubrimiento, por tal razón no quedó exonerado”.
El fiscal aseveró que tiene “datos firmes” que determinan el posible móvil del asesinato, pero no puede revelarlos por el sigilo de la investigación.
Reiteró que el homicidio del exgobernador “se encuentra aclarado y que esta dependencia seguirá con el firme compromiso para capturar a los autores materiales contra los cuales pesan en su contra órdenes de aprehensión”.
No obstante, el fiscal no habló acerca de que se desconoce el nombre de uno de los autores materiales, por lo que una de las órdenes de aprehensión se giró contra un hombre “N”.
El 18 de diciembre de 2020, Aristóteles Sandoval fue asesinado al interior de un restaurante en Puerto Vallarta, cuyo dueño es “Manu Vaquita”, quien dio la orden a sus empleados de limpiar la escena del crimen.