El saneamiento funcionó, presume Salvador Zamora

El alcalde de Tlajomulco señaló que incluso los pescadores han vuelto a sus actividades, y que se logró reducir los coliformes fecales en 98 por ciento; gracias a ello, el vaso lacustre cobró de nuevo color y vida

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

No paran los trabajos de saneamiento de la laguna de Cajititlán; según Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco, por primera vez en varios años las cuatro plantas de tratamiento funcionan al cien por ciento, lo que ha hecho que el cuerpo de agua tenga mejor aspecto /Fotos: Archivo Página 24

Tras los festejos que se llevaron el fin de semana, con el tradicional recorrido de los Santos Reyes en Ca­jititlán, el alcalde de Tlajo­mulco, Salvador Zamora, aseguró que la laguna de la zona se encuentra en ópti­mas condiciones gracias a los trabajos de saneamiento que han realizado los últimos años.

El sábado se retomó sin restricciones una celebra­ción que tiene cuatro siglos de tradición, y en este sen­tido el munícipe reconoció una mejora en la calidad del agua de la laguna de Cajitit­lán, al señalar que el nivel de la misma se ha recuperado al cien por ciento.

“Los resultados están a la vista. Me parece que el es­fuerzo y el trabajo que hemos hecho, junto con el gobierno del estado, para rescatar este lago pues hoy tiene los resultados. La gente misma nos lo ha dicho, los visitantes están felices porque la laguna está muy bonita, así que tenemos a Cajititlán nuevamente en sus mejores momentos”.

Como parte de las labores empleadas de saneamiento en el lugar, Zamora explicó que siguen trabajando al agregar cobre ionizado en los ingre­sos a la laguna, y que las cuatro plantas de tratamiento funcionan al cien por cien­to por primera vez en varios años.

Manifestó que hoy en día los pescadores han podido recuperar sus actividades de pesca, y que se logró reducir la presencia de coliformes fe­cales en un 98 por ciento, lo que ha permitido que la lagu­na adquiera de nuevo color y vida.

“Desde luego rehabilita­mos el canal de cedros, cons­truyendo infraestructura para alimentar los cauces princi­pales de volumen de agua a la laguna. Construimos unas nuevas compuertas, que tam­bién nos ha ayudado a darle oxigenación al agua”.

También, no dejó de recor­dar la labor que se realiza con los mediadores y humedales instalados, al especificar que seguirán con el cobre y que en general las plantas conti­nuarán trabajando las 24 ho­ras del día, con la finalidad de mantener la calidad del agua en Cajititlán.

“Vamos a mantener ese rit­mo, y seguiremos sobre todo dándole mantenimiento a to­das las cuencas que alimentan la laguna, recordando que es una cuenca cerrada, así que hay que cuidar mucho el agua que ingresa a Tlajomulco. Esa es una de nuestras prioridades. Por eso hemos desazolvado más de 600 kilómetros de ca­nales y arroyos”, finalizó.