“Nada justifica el uso de las instituciones con fines políticos”

El hecho huele a acto de intimidación, en el contexto del pleito que sostiene el gobierno del estado con la Universidad de Guadalajara

Fotografía relevante a la nota.

Laura Haro, diputada federal y presidenta del PRI estatal, aseguró que en Jalisco el poder público persigue y castiga a la juventud como un delito grave; los tres jóvenes han sido tratados como criminales a la luz pública/Foto: Archivo Página 24

El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, encabezado por el coordinador Rubén Moreira Valdez, repro­bó las acciones del Gobierno de Jalisco al detener a tres es­tudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), motivado por el supuesto despojo de un predio por parte de integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria, cuando realiza­ban una jornada de reforesta­ción, mientras un desarrollador inmobiliario reclamaba la pro­piedad.

Los legisladores priistas manifestaron que los estudian­tes no están solos. Expresaron su solidaridad con los jóvenes que de manera injusta fueron encarcelados; además, ade­lantaron que estarán atentos al proceso legal y pugnarán por­que no reine la impunidad en la entidad.

La diputada federal Laura Haro aseguró que en Jalisco el poder público persigue y castiga a la juventud como un delito grave. Advirtió que los tres jóvenes retenidos han sido tratados como criminales a la luz pública.

La también presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, refirió que uno de ellos, Ilich Cisneros González, es un joven priista y activista social, por lo que condenó la perse­cución de las juventudes y de cualquier persona que lucha por sus convicciones e ideales.

Recalcó que bajo ninguna circunstancia se debe pasar por alto lo que parece ser un acto de intimidación, que bien podría enmarcarse en el con­flicto que sostiene el gobierno de Jalisco con la Universidad de Guadalajara. Manifestó que seguirán alzando la voz como lo han hecho siempre y exi­gen la liberación inmediata de Ilich, José y Javier.

En ese sentido, subrayó, nada justifica el uso de las ins­tituciones con fines políticos, menos cuando se trata de las en­cargadas de procurar e impartir justicia. Enfatizó que por eso como partido hacen un llamado enérgico al Poder Judicial a que haga valer su autonomía y lleve a cabo su tarea de juzgador, sin dejarse presionar desde otras instancias.

“Exigimos debido proceso. Exigimos al Poder Ejecutivo que respete la división de po­deres y al Poder Judicial que asuma su rol como ente autóno­mo”. Sobre estos hechos, el di­putado José Guadalupe Fletes lamentó que los estudiantes, al buscar el bien común para las y los ciudadanos, sean perse­guidos políticamente.

“Es reprobable y decepcio­nante que las autoridades que deben de defender a la ciuda­danía, actúen de esa manera, reprimiendo sus derechos de libertad de expresión, persi­guiéndolos por manifestarse libremente en la defensa de un espacio público, que por de­recho le corresponde a la po­blación”, destacó el diputado federal jalisciense.