Tras dos años de pandemia, acuden alrededor de un millón de personas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Este año, el festejo en Cajititlán volvió a cobrar vida, pues miles de personas se acercaron a la laguna para agradecer a los Santos Reyes lo obtenido o en su caso pedir un milagro. La tradición se remonta a 1634/Foto: Cortesía

Con casi un millón de personas en la celebración y luego de dos años de que no se realizara de forma nor­mal, debido a la pandemia por Covid-19, ayer se llevó a cabo el festejo por los San­tos Reyes en Cajititlán; con­fían en superar el 1.6 millo­nes de visitantes, expresaron autoridades de Tlajomulco.

Sin ninguna restricción, la tradición volvió a cobrar vida pues con mucho color, música y baile fue como se vivió una celebración con la que miles se reúnen para agradecer a los Santos Re­yes lo obtenido o en su caso pedir un milagro.

Con mucha fiesta alrede­dor, desde temprano miles arribaron al templo de Caji­titlán para que los Reyes ben­dijeran sus pertenencias, sin embargo, y luego de que se les colocara las nuevas vestimen­tas, se preparó a las imágenes de gran tamaño para salir en su recorrido por las calles del lugar, escoltadas por la Guar­dia Real, antes de subirse a las lanchas y seguir el trayecto por la laguna.

Con un recorrido que duró varias horas, chicos y grandes disfrutaron de esta celebración en la que tampoco faltaron los danzantes y aquellos quienes se vistieron alusivos al día para sumarse al festejo.

En la laguna de Cajititlán la tradición de los Santos Re­yes se celebra desde 1634, por lo que junto a la Romería de Zapopan el 12 de octubre, o el Día de la Virgen de Guadalu­pe el 12 de diciembre, es una de las festividades religiosas más importantes de Jalisco, la cual reúne cada año a un mi­llón de feligreses.

“Tenemos un estimado de 1.6 millones de visitantes que estarán llegando a Cajititlán hasta el día de mañana. Hoy estamos cerca del millón, así es que pues contentos de re­cibir a los peregrinos nueva­mente, después de tres años que estuvo cerrado por la pan­demia o con ciertas restric­ciones, hoy otra vez abierto vuelve la festividad en todo su apogeo”, añadió por su parte el alcalde de Tlajomulco, Sal­vador Zamora.

Dijo además que durante estos días se espera una de­rrama económica de 800 mi­llones de pesos, y que luego de un sábado lleno de fiesta, en donde se vivió otra pe­regrinación y la tradicional serenata en la noche, hoy domingo continuarán los festejos.