Por condiciones geográficas de la ciudad: Especialistas UdeG

Actividades como las que­mas agrícolas, de ladrilleras o incendios forestales, así como el volumen de tráfico o la de­forestación, son factores que provocan que haya más conta­minación en la ciudad, lo que incentiva el que pueda existir un aumento en enfermedades respiratorias en época inver­nal, compartieron investiga­dores del Instituto de Astrono­mía y Meteorología (IAM) de la UdeG.

El doctor Mario Enrique García detalló que desde el IAM se analizó la relación entre los ingresos a institucio­nes médicas por enfermeda­des respiratorias y la emisión de contaminantes en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).

“Hemos observado que en el periodo de más frío es cuan­do más ingresos por enferme­dades respiratorias se da en las instituciones de salud. Pero no hay que olvidar el fenómeno de la inversión térmica y los contaminantes como una fuen­te constante, se asocian y con­tribuyen más en periodo inver­nal”, sostuvo el investigador de este instituto, adscrito al Centro Universitario de Cien­cias Exactas e Ingenierías.

Añadió que en urbes como el AMG las condiciones pue­den favorecer que una capa de contaminación se concentre cerca de la superficie terrestre, lo que dificulta la circulación de aire y complica la disper­sión de esta capa de contami­nantes.

“El área metropolitana se encuentra situada en un valle semicerrado, es decir, la at­mósfera es primordialmente estable con vientos calmos o flojos; por lo tanto, esto, aso­ciado con todas las caracterís­ticas físicas de la zona, hace que estos contaminantes se de­positen fácilmente y tengamos precontingencias o contingen­cias ambientales”, detalló.

Agregó que ante los even­tos de la pre y contingencia ambiental, la sociedad debe de ser prudente con la práctica del ejercicio al aire libre, debido a la contaminación ambiental que podría presentarse en es­tos días de invierno.

Enero y febrero secos

Aunque enero se caracte­riza por presentar bajas tem­peraturas, se prevé que en este mes sólo haya un ligero aumento en las temperaturas en el AMG, con un promedio de entre hasta 1 o 2 grados en casos extremos, registrando un aumento más notable en las afueras de la ciudad, declaró la maestra Martha Diana Alco­cer, investigadora del IAM.

“A pesar de que estamos hablando de una anomalía li­geramente por arriba, es de­cir, valores de temperatura un poco más altos, hacia la noche o madrugada vamos a tener una diferencia entre estos va­lores de temperatura”, detalló.

Recomendó a la población estar atenta a los pronósticos meteorológicos del IAM, ade­más de abrigarse bien para prevenir enfermedades respi­ratorias provocadas por el des­censo en la temperatura.

“En febrero también espe­ramos condiciones muy simila­res en cuanto a que tendremos temperaturas ligeramente por arriba de la media, es decir, no tendremos valores tan extre­mos; pero es importante recal­car que estamos en la tempo­rada invernal y podemos tener el ingreso de una masa de aire polar o aire frío, que son even­tos específicos que podrían desencadenar temperaturas más bajas, y no se descartan esos eventos aislados”.

La investigadora subra­yó que en enero y febrero se esperan precipitaciones por debajo de la media, con una tendencia a presentar lluvias en regiones del Estado más cercanas a la costa.