Truena el PRI tras liberación de “Manu Vaquita”
Por Elizabeth Ríos Chavarría

En un comunicado, dirigentes, militantes y simpatizantes del PRI criticaron la liberación del único implicado en el asesinato del gobernador Aristóteles Sandoval; pues consideran que los elementos vertidos y hechos públicos sobre el caso son inconvertibles respecto a su participación en los hechos/Foto: Cortesía
Luego de que se diera a conocer de la liberación de José N alias “Manu Vaquita”, el único detenido por el homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval, integrantes del PRI Jalisco condenaron tales actos y exigieron a las autoridades dar explicaciones al respecto.
El viernes pasado, y a casi nueve meses de haber sido detenido por mencionado delito, “Manu Vaquita” salió de Puente Grande, luego de que el juez décimo noveno especializado en control y enjuiciamiento emitiera un oficio para que se llevara a cabo esto, algo que fue reprochado por dirigentes, militantes y simpatizantes tricolores.
“Exigimos a la Fiscalía General del Estado una explicación detallada a la sociedad, respecto al sobreseimiento en el delito de homicidio que el ministerio público promovió a favor de José Manuel, recurso que provocó que el único detenido por el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval fuera puesto en libertad la noche de ayer”, emitieron priístas a través de un pronunciamiento.
Aseveraron que a 25 meses del asesinato del exmandatario estatal del PRI, ocurrido en el municipio de Puerto Vallarta, la Fiscalía de Jalisco tiene como saldó al día de hoy la vergonzosa cifra de cero detenidos por el magnicidio que “sacudió a la sociedad jalisciense” y que puso de nuevo a la entidad en un reflector negativo a nivel nacional.
“Es de llamar la atención que la liberación del único detenido por este asesinato haya sido luego de que la Fiscalía Estatal promoviera el sobreseimiento de la acusación por el homicidio, dejando al implicado con el solo delito de encubrimiento”.
Manifestaron que desde el PRI Jalisco consideran que los elementos vertidos y hechos públicos sobre el caso y la participación del ahora liberado, son inconvertibles respecto a su participación activa en los hechos, por lo que no se encuentra justificación para su liberación.
“Exigimos que, a la brevedad, la fiscalía ofrezca una amplia explicación al respecto, clarifique el actuar del ministerio público en el caso y demuestre con hechos, no con discursos, su compromiso con la resolución de este en beneficio de una sociedad que merece certeza, así como de familiares y amigos cercanos del exmandatario que, a más de dos años de la partida, seguimos sin tener justicia. Esperamos atentos a la respuesta de la fiscalía”.